Lorenzo acosa a Rossi

El piloto de Yamaha va a la caza del liderato de su compañero Valentino Rossi, mientras Marc Márquez (Repsol Honda) intenta resurgir ante su afición en el GP de Catalunya.

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en una foto de archivo.
Jorge Lorenzo –izquierda– y Valentino Rossi se saludan ayer momentos antes de la rueda de prensa previa al GP de Catalunya.
ANDREU DALMAU/Efe

El español Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha), ganador de las tres últimas carreras, persigue arañar el liderato en poder de su compañero de equipo, Valentino Rossi, mientras que Marc Márquez, que defiende el título, necesita reaccionar y recortar los 49 puntos de desventaja que tiene.


El mallorquín está en un gran estado de forma. Ha ganado de una tacada en Jerez, Le Mans y Mugello y es segundo del Mundial con seis puntos menos que Rossi. Anda repleto de confianza y está en disposición de auparse al liderato en un circuito que se le da bien, ya que consiguió la victoria en 2010, 2012 y 2013.

Lorenzo basa sus victorias en unos buenos entrenamientos que le permiten salir con ventaja sobre Rossi, quien después tiene que remontar en carrera, algo que no consigue últimamente.


El italiano ha logrado en diferentes cilindradas hasta nueve victorias en el circuito de Barcelona. Necesita Rossi ser más fiable en las sesiones clasificatorias, pero en carrera, Lorenzo está siendo muy superior en las últimas carreras.

Otro mundo muy diferente es el de Marc Márquez. El campeón está en horas bajas y en Mugello una caída le impidió puntuar. Por segunda vez en la temporada se quedó a cero y su desventaja respecto al líder es preocupante (49 puntos) cuando se ha disputado un tercio del Campeonato.


En la séptima carrera y en casa, Márquez necesita mejorar. Su Honda RC213V ha ofrecido un atisbo de mejora, pero precisa de fiabilidad para no sufrir ante la consistencia de las Yamaha de Lorenzo y de Rossi, pero también de las Ducati de Dovizioso y de Iannone.


Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, mejora carrera a carrera después de los problemas físicos que arrastra desde el inicio de temporada y es un rival a tener en cuenta, puesto que ha hecho podio en las últimas cuatro carreras.

Las Ducati son la alternativa a Yamaha en este inicio de Campeonato. Andrea Iannone, cuarto en el Mundial con 81 puntos, 2 menos que Dovizioso, firmó la ‘pole’ en Mugello y una gran segunda posición tras Lorenzo y aguantando las acometidas de Rossi.


Andrea Dovizioso no estuvo tan acertado y tuvo que retirarse. Pese a ello, está en un gran momento, con cuatro podios hasta ahora. En Montmeló, las Suzuki de Aleix Espargaró y Maverick Viñales estrenarán una actualización de su motor, después de que en Italia ya dispusieron de mejoras en su chasis. En Mugello, Aleix tuvo que retirarse y Maverick finalizó séptima, su mejor posición en Moto GP.


Entre los equipos satélite será interesante la lucha de las Yamaha de Bradley Smith y Pol Espargaró frente a las Honda del CWM LCR, con Carl Crutchlow como principal exponente. Smith fue quinto en Mugello por delante de Pol Espargaró, mientras que Crutchlow sufrió una caída y se lesionó en el tobillo. Para competir en Montmeló necesitará el visto bueno médico.


Después de la victoria de Tito Rabat en Mugello, el barcelonés se presenta como el principal rival del francés Johan Zarco en Moto 2, mientras que en Moto 3 Danny Kent acumula una enorme ventaja al frente del Mundial. En Moto 2, Zarco domina la clasificación con 31 puntos más que Rabat. El francés se ha mostrado intratable y en el último Gran Premio solo pudo ceder ante el ímpetu de Rabat que se la jugó en la última curva. En Moto 3, se podría romper una marca histórica en el caso de que no gane ningún piloto español, quienes han dominado esta categoría en los últimos años en el Circuito de Barcelona-Catalunya.


Sin embargo, todo apunta a que el domingo podría no ser así, debido al dominio de Danny Kent, líder del Mundial con 46 puntos de diferencia sobre Enea Bastianini.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión