Más de 30 compañías actuarán por amor al arte en Altorricón

El festival, con funciones de teatro y circo, se celebrará del 4 al 7 de junio.

Exactamente por amor al arte, 31 compañías de teatro, circo y otras artes escénicas participarán en la duodécima edición de Acambalachous, festival que se celebrará en Altorricón del 4 al 7 de junio.


Este es el milagro que han conseguido los miembros de Chous & Company –Eli Plana y Ricardo Ariño-, apoyados por el Ayuntamiento, tras más de una década de emplear ilusión y muchas horas de su ocio en organizar y coordinar este importante encuentro cultural, que cada año, aunque con mayor dificultad por el esfuerzo personal que supone, florece en esta pequeña localidad.


Eli Plana afirma que lo que atrae a tantos artistas –la mayoría de ellos profesionales– es "la magia del festival", que no es otra que ser acogidos como en su propia casa. A cambio de las actuaciones, les ofrecen tres días de hospedaje en casas de vecinos y manutención, así como una indemnización de 100 euros, "que a algunos no les llega ni para pagarse el viaje". Los espectáculos, menos la gala del sábado por la noche, son gratuitos, aunque el pasado año, a modo de prueba, se empezó a pasar la gorra. Tampoco reciben ningún tipo de subvención de otras instituciones.


A pesar de estos inconvenientes, un año más han conseguido un cartel con 31 compañías y artistas, nacionales e internacional, con varios espectáculos diarios. Desde cuentacuentos para adultos, como la zaragozana Cristina Verbena, humor y teatro con Titánicas, mimo y clown por Agustín Fridlender (Berlín) o lanzamiento de cuchillos con Cotzani & Wendy (Argentina), pasando por talleres para niños, payasos, acrobacias y malabares, hasta títeres y un largo etcétera de espectáculos, combinados con actuaciones musicales. Todo para crear un espacio de encuentro con el arte y el circo, así como de intercambio, aprendizaje y experimentación para artistas, "con el objetivo de generar un tejido de trabajo colectivo entre compañías".