La búsqueda de los restos de Lorca, con micromecenazgo

Una asociación cultural lanza una campaña de recogida de fondos para reanudar los trabajos.

La Junta de Andalucía se ha desvinculado del proyecto científico que buscaba los restos mortales de Federico García Lorca en la zona del Peñón del Colorado, entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, y no promoverá la realización de nuevas campañas de excavaciones arqueológicas. Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida hace unos días entre Javier Navarro, el arqueólogo aragonés que dirige el equipo que busca los restos de Lorca, y las autoridades andaluzas.


Semanas atrás, la Dirección General de Memoria Democrática de la comunidad autónoma anunció que dejaría de financiar el proyecto hasta que "aparezcan certezas" de la localización de fosas comunes.

Así las cosas, la iniciativa la ha retomado ahora la Asociación Cultural Regreso con Honor, creada en 2009 y cuyo objetivo primordial era la localización, recuperación y dignificación de los restos de los marinos españoles que murieron en 1898 en Cuba.


"Cuando nació, su objetivo principal era ese –señala Javier Navarro–, pero sus estatutos son más amplios y establecen entre sus fines la recuperación de los españoles que murieron por sus ideas en cualquier época y lugar del mundo".


Es la asociación la que ha asumido ahora la búsqueda de los restos de Lorca, y desde su web (regresoconhonor.webcindario.com) ha lanzado una campaña de micromecenazgo para financiarla.Todo a punto

Los arqueólogos centran ahora sus pesquisas en un terreno de 20 por 10 metros, donde esperan encontrar los restos a una profundidad de entre 2,5 y 4,5 metros. Excavarlo costaría 33.000 euros, que es la cifra que se quiere alcanzar con la campaña de micromecenazgo. "Pero empezaremos en cuanto tengamos algo de financiación y permiso para excavar –asegura Navarro–. Bastaría con el dinero necesario para pagar la excavadora y los gastos relativos a la seguridad porque, si es necesario, trabajaremos gratis. Pero queremos acabar con las dudas".


En el equipo se integran, además de Navarro, los aragoneses Belén Gimeno (antropóloga), Miguel Ángel Zapater (arqueólogo), Alfonso Martínez Andrés (topógrafo) y José Luis Peña, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Están convencidos de saber donde está enterrado Lorca, pero solo si se encuentra financiación se podrá comprobar si es el lugar indicado o no, y si continúa el misterio sobre los restos del poeta.