Ronal compra 24 hectáreas en Platea para ampliar su fábrica

?La empresa de llantas de aluminio, con 390 trabajadores, invertirá 49 millones en su nueva factoría. El alcalde dice que es la mejor noticia de la legislatura.

La empresa Ronal Ibérica de Teruel formalizó ayer su solicitud de 240.000 metros cuadrados de suelo en Platea para proceder a la ampliación de sus instalaciones, localizadas actualmente en el polígono La Paz y que están muy congestionadas. El traslado y expansión de la factoría supondrán la inversión de 49 millones de euros, de los que se podrá descontar subvenciones por un importe de 12,4 millones, procedentes de Incentivos Regionales y del Fondo de Inversiones.


La nueva fábrica consolidará el trabajo de la plantilla actual, formada por 390 operarios, y la reforzará con otros once trabajadores. La compra del suelo queda a expensas de la firma de la correspondiente escritura, que se efectuará antes del día 13 de mayo.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, afirmó que la ampliación de Ronal Ibérica "es la mejor noticia de toda la legislatura" para la ciudad, donde el peso socioeconómico de la empresa de llantas es equiparable al de la GMpara Zaragoza. Blasco añadió que el traslado y potenciación de la empresa en Platea garantiza la continuidad de su actividad "por otros treinta años".


Manuel Blasco añadió que Platea bajó "mucho" el precio del suelo para facilitar su adquisición por Ronal. La rebaja sobre las tarifas habituales alcanza el 85% y supone un ahorro de 6,7 millones de euros. Blasco explicó que, al aplicar las bonificaciones, se ha primado el mantenimiento y creación de empleo.

Además, la Plataforma Logística e Industrial tendrá que afrontar una inversión extra de 1,5 millones de euros para garantizar los accesos y los servicios básicos a la planta, proyectada en una zona del polígono pendiente de urbanizar. La parcela de suelo solicitada incluye 80.000 metros cuadrados para futuras ampliaciones.Tercer año de superávit

Manuel Blasco y la concejala de Hacienda, Rocío Féliz, presentaron la liquidación del presupuesto de 2014, que arroja un superávit de un millón de euros. Blasco resaltó que es el tercer ejercicio consecutivo que se cierra con más ingresos que gastos. El alcalde señaló que la principal causa del saneamiento del balance de ingresos y gastos es el descenso de los costes financieros derivado de la reducción de la deuda y de los tipos de interés bancario. A su juicio, la legislatura termina con un balance "exitoso" en lo económico gracias al esfuerzo de todos los delegados de área.