Huesca estrena otros dos nuevos tramos del Coso tras las obras de peatonalización

Los trabajos de reurbanización que empezaron el pasado otoño han finalizado y ya se transita con normalidad por el centro de la ciudad.

Dos años y medio de obras y 2,3 millones de euros de inversión. Es el balance de la intervención urbanística llevada a cabo en el Coso de Huesca para transformar la imagen de la principal arteria comercial y social de la ciudad, que se ha convertido en una zona peatonal. Esta misma semana se han dado por terminados los trabajos en los dos nuevos tramos viarios que completan un paseo de 380 metros, desde la plaza de la Inmaculada hasta la calle de Sancho Ramírez. A este trazado se suman los Porches de Galicia, la calle de Moya y la plaza de San Lorenzo.


Una plataforma única sin barreras y con bancos, fuentes, árboles, farolas y contenedores soterrados configuran un espacio en el que los 6.000 coches que a diario pasaban por aquí han dejado sitio al peatón. Y bajo el pavimento, una nueva red de saneamiento que sustituye a la instalada en 1933.


La del Coso es la cara más visible de un Plan de Movilidad Urbana impulsado por el Ayuntamiento y que ha conllevado importantes cambios en la circulación y en los hábitos de la población, ya que ha afectado a otros muchas calles del centro urbano.


El aspecto del Coso sorprende a quienes hace tiempo que no visitaban la capital oscense. Los primeros trabajos se iniciaron en noviembre de 2013. Empezaron en el Coso Bajo, entre las Cuatro Esquinas y la plaza de San Lorenzo. Se encargaron por 544.881 euros a la empresa Mariano López Navarro. A estos siguieron los de los Porches de Galicia, adjudicados por 311.793 euros a la misma firma, que concurrió en una UTE. En febrero de 2014 empezaron las obras para urbanizar el Coso Alto desde este neurálgico cruce a la calle de Moya. Vialex se hizo con la contrata por 423.141 euros.


El Coso Bajo se estrenó en abril del año pasado, coincidiendo con la Semana Santa. Los otros dos tramos se terminaron en julio, justo a tiempo para las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. El cambio fue impactante y sorprendió a los oscenses y los visitantes. En este trayecto está prohibida la circulación de vehículos, salvo para los que están autorizados.


En otoño se retomó el proceso. López Navarro reurbanizó la plaza de San Lorenzo y el Coso Bajo hasta la calle de Sancho Ramírez por 486.049 euros y Vialex continuó por el Coso Alto hasta la plaza de la Inmaculada, con un coste de 630.950 euros. En estos tramos hay circulación restringida. Ya está todo acabado. Bajo el pavimento, junto a las nuevas tuberías, siguen los restos arqueológicos hallados durante las obras.