El Salud adjudicará el hospital de Alcañiz, pese a ser admitidas dos demandas para impedirlo

Colectivos sociales y sindicales piden la suspensión cautelar del proceso hasta pasadas las elecciones del próximo 24 de mayo.

El Servicio Aragonés de Salud continúa con su idea de adjudicar la construcción y gestión del hospital de Alcañiz en los próximos días, pese a que han sido admitidas las dos demandas presentadas para impedirlo por organizaciones sindicales, partidos políticos y entidades sociales.


Los dos recursos se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza. En ambas demandas se pedía la suspensión cautelar de esta adjudicación por considerarla "un pelotazo sanitario del PP" y un proyecto que "abre la puerta a la privatización".


En ese sentido, creen que adjudicar este centro sanitario pocos días antes de las elecciones "generará perjuicios de difícil o imposible reparación". Las organizaciones implicadas recuerdan que la mayoría de partidos políticos no apoyan este proyecto y que cualquier anulación posterior puede acarrear consecuencias económicas importantes para la Comunidad aragonesa.

Según explicaron estos colectivos a través de un comunicado, tanto el TSJA como el Juzgado de lo Contencioso han requerido al Servicio Aragonés de Salud que remita el expediente administrativo "en tiempo y forma". Asimismo, señalaron que se obliga al Salud a informar de esta situación judicial a las empresas que se han presentado a la adjudicación del proyecto.


Los colectivos mostraron su satisfacción por la admisión a trámite de estas demandas. Aseguraron que consideran "imprescindible" la construcción de un nuevo hospital en Alcañiz pero de "carácter público tanto en su gestión como en su construcción". "No permitiremos que tras la ingeniería financiera de concesión de obra pública se inicie la privatización de nuestro sistema sanitario público", apuntaron. "Pondremos nuestro esfuerzo para que modelos sanitarios fracasados o pelotazos administrativos no se lleven a cabo en nuestra Comunidad", añadieron. Han presentado las demandas: IU, PSOE, CHA, Podemos Aragón, CC.OO., CGT, Federación en Defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda y Federación de Barrios.


Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que el Gobierno de Aragón está "legitimado para seguir trabajando en beneficio de la mejora de la sanidad de la Comunidad y sus infraestructuras" y por ello, adelantaron, que a principios de la semana que viene se conocerá la empresa adjudicataria del nuevo hospital de Alcañiz.


Para el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ciertos colectivos están utilizando el hospital "como arma política" y "quieren volver a parar el hospital". "Nos hubiera gustado que el centro hospitalario ya estuviera hecho en 2007, que es cuando se puso sobre el papel por el anterior gobierno. En ese momento, se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido", manifestó.