Sijena pide al fiscal que indague si hay calumnias en el recurso de Cataluña

El Ayuntamiento considera que el MNAC ha utilizado su escrito para acusar de prevaricación a la juez que ordenó devolver 97 piezas del monasterio.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha pedido que la Fiscalía estudie el recurso de apelación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para determinar si contiene "acusaciones de prevaricación" contra la juez que dictó la sentencia que anulaba la compraventa de 97 piezas del monasterio de Sijena y condenaba al propio MNAC y a la Generalitat –que las adquirieron– a devolverlas al cenobio.


El abogado del Consistorio, que presentó la demanda de nulidad de las transacciones junto con el Gobierno de Aragón, considera que en el escrito del museo barcelonés podrían haberse "vertido calumnias" contra la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.


Cabe recordar que los abogados de los demandados acusaron a la instructora del caso de utilizar el Derecho "a modo de trampantojo" para servir "a un fin subjetivo", el retorno de los bienes en litigio. Y reprochaban que se basara en "un apriorismo" para resolver el asunto, algo que el letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, rechaza "con absoluta firmeza". "Estas inadmisibles declaraciones representan una gravísima descalificación contra la juez que debe ser oportunamente corregida", advierte en el escrito de oposición al recurso del MNAC que presentará en breve.


En el mismo, cuestiona también los numerosos argumentos esgrimidos por Cataluña contra la sentencia dictada el 8 de abril, cuya ejecución no se paraliza por la impugnación. De hecho, Español resalta que la devolución "debe cumplirse de oficio por el juez".


El abogado acusa a la Generalitat y al MNAC de "desintegrar y vaciar" el monasterio "de su contenido artístico indivisible", ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). "Si la parte apelante ha podido comprar estos bienes es porque los vecinos de Villanueva de Sijena (...) los salvaron del incendio de 1936", recuerda. Y llama la atención sobre el hecho de que el recurso "no cuestiona en absoluto la reintegración al monasterio ordenada en la sentencia". Además, pide que no se celebre la vista pública sobre el recurso que reclamó el museo.