Las ayudas a las películas serán concedidas antes de empezar a rodar

Un reglamento marcará los "criterios objetivos" para calificar cada producción antes de que la reforma de la Ley de Cine, que satisface al sector, entre en vigor en enero de 2016.

Las ayudas al cine se concederán antes de empezar a rodar y según una batería de criterios objetivos, medibles y puntuables. Dejarán de otorgarse a posteriori, en función del público de cada película y hasta dos años después de su estreno.


La nueva normativa que modifica la Ley del Cine de 2007 y que entrará en vigor en enero de 2016, satisface al sector. Pero para aplicarse necesita desarrollar el reglamento que fije los criterios del sistema de puntuación que dará acceso a la ayuda y que debe pasar el filtro del Consejo de Estado y de Europa.


Será además un sistema mixto, ya que hasta 2018 se mantendrán de forma transitoria las ayudas a la amortización. Casi cuatro años ha esperado el sector la reforma aprobada este viernes por el Gobierno y que implanta el sistema de ayudas anticipadas. Implementa una fórmula que "revitalizará" la industria cinematográfica española y la hará "más competitiva", según el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Un sistema que satisface "casi plenamente" a los productores, según Ramón Colom, presidente de FAPAE. También a los creadores agrupados en la Academia de Cine, que juzga "magnífica" la nueva norma, y a los distribuidoresm, "felices" con el cambio.


Para Wert, el sistema aplicado hasta ahora "era completamente inservible para dotar de músculo industrial a nuestro cine". Coincide en lo esencial con unos productores "muy contentos por concluir un trabajo largo y laborioso que, gracias al consenso, culmina donde queríamos todos".


En 2015 habrá 35 millones de euros de dinero público para amortizaciones, 30 para ayudas nuevas y 10 para películas independientes o de autor. Las cifras se repetirán en 2017 –30, 30 y 10 millones– y descenderán en 2018 –entre 10 y 15 para amortización, 30 para nuevas y 10 para no industriales– y 2019, ya que no habrá que hacer frente a amortizaciones.