​La jota podrá ser patrimonio cultural inmaterial

El Congreso aprobó ayer, con los votos del PP, la ley que permite al Estado declarar manifestaciones populares como la jota o el mantón de Manila Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Congreso aprobó ayer, con los únicos votos del PP, la ley que permite al Estado declarar manifestaciones populares como la jota o el mantón de Manila Patrimonio Cultural Inmaterial, una norma que abre la puerta a dar esta misma protección a las corridas de toros en toda España y que, según la oposición, invade competencias autonómicas.


La ley regula la competencia de la Administración General del Estado para declarar ‘Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial’ y adoptar medidas de salvaguarda en ámbitos como las tradiciones orales, las artes de espectáculo, los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.


Entre los bienes inmateriales que podrían formar parte de estas consideraciones se encuentran la jota, pero también el flamenco, la dieta mediterránea (reconocida ya por la Unesco), la trashumancia, los toques de campanas, el Romancero, el mantón de Manila, la fiesta de San Juan o los Mayos o los Tribunales de regantes del Mediterráneo español.


El portavoz del grupo popular, Juan de Dios Ruano, recalcó que se trata de la primera ley de salvaguarda del patrimonio inmaterial y consideró que es una norma "de todos y para todos" y que demuestra "el amor por la cultura española".


Por el contrario, la portavoz del grupo socialista, Susana Ros, señaló que el texto provoca dudas en el ámbito competencial y "certifica la obsesión por la tauromaquia" del Gobierno, y justificó su abstención en que consideran que la salvaguardia del patrimonio "es un asunto de Estado ni partidista ni electoralista", que no debe imponerse.