Superación sobre dos ruedas

Jorge Rabal sufre esclerosis múltiple, pero eso no le impedirá completar la ruta Tracks de Ordesa, de 250 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel. El joven espera servir de motivación para otras personas con su enfermedad.

Jorge Rabal ya ha recorrido algunas de las etapas para probar su resistencia y el tiempo de recuperación.
Superación sobre dos ruedas
Jorge Rabal

"Mi objetivo es demostrarme a mí mismo que todo es posible, y también motivar a otra gente que sufra esclerosis múltiple a no encerrarse, a salir de casa". Esta es la meta de Jorge Rabal, que padece esta enfermedad neurológica y degenerativa desde hace 14 años, pero que no le impedirá realizar en bici de montaña la ruta Tracks de Ordesa, que consiste en 250 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel. El 18 de mayo comenzará el desafío de Rabal, que contempla realizarlo en cinco días, en los que recorrerá tres comarcas y atravesará el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. "Son casi todo pistas y caminos y no son demasiados kilómetros, pero hay bastante subidas y algunas etapas duras. Además, en mi caso hay que tener en cuenta que la recuperación es diferente y no se mucho como va a reaccionar mi cuerpo al esfuerzo".


A Jorge Rabal le diagnosticaron esclerosis múltiple cuando tenía 21 años. "Entonces estaba estudiando en el extranjero y tenía opciones para quedarme a trabajar allí, por lo que me pareció que mis planes de futuro se desmoronaban", relata. Pero supo reconducir su vida ante esta nueva situación y hacerse cargo de los apartamentos y el bar que su familia regentan en la localidad de Buesa. Con el tiempo y después de varios tratamientos ha conseguido, a sus 35 años, retomar una de sus grandes aficiones de la adolescencia: la bicicleta. "Al principio tiendes a recluirte, sobre todo cuando estás más débil, pero ahora me noto con más vigor y he podido recuperar sensaciones y recordar las rutas que hacía hace años", dice con ilusión.


Su afición por la BTT le llevó a introducir su negocio, ‘El balcón del Pirineo’, en la red de establecimientos ‘Bikefriendly’, en los que se ofrece a los clientes la opción de un servicio de cuidado para su bicicleta. Así conoció a Raúl Villacampa, uno de los responsables de ese proyecto, y que ha realizado diversos retos deportivos después de superar una grave enfermedad. "Vi en él todo un ejemplo de superación y me animó a hacer yo también algo así". Bikefrindly apoyará a Jorge durante el recorrido, encargándose de toda la organización y logística del reto y acompañándolo durante las diferentes etapas. Además, se anima a participar a todo aquel que quiera a realizar las rutas junto a Jorge. Durante los cinco días, el grupo se alojará en hoteles de la zona que se incluyen dentro del sello ‘Bikefriendly’.


Este reto servirá también para conseguir apoyos para la Federación Española de Esclerosis Múltiple, que trabaja para los afectados de esta enfermedad. Un 10% de la recaudación de la noche que los participantes pasen en cada hotel se destinará a esta asociación, además cada participante donará 5 euros por día de ruta. También se ha habilitado el número de cuenta 3191 0357 17 5662715720 ‘El reto de Jorge’, en el que todo el que lo desee puede realizar su aportación a la Fundación.