ZEC acaba la primera ronda de contactos sin apoyos expresos a la investidura de Santisteve

C’s descarta entrar al gobierno y dice que aún debe hablar con el resto de partidos
CHA tomará su decisión a partir del Comité Nazional del próximo sábado.

ZEC acaba la primera ronda de contactos sin apoyos expresos a la investidura de Santisteve
ZEC acaba la primera ronda de contactos sin apoyos expresos a la investidura de Santisteve

Habrá que seguir hablando. Esta es la conclusión de la primera ronda de contactos de Zaragoza en Común (ZEC) con PSOE, CHA y Ciudadanos (C’s), en la que ninguno de los tres posibles socios de investidura han garantizado el apoyo al candidato a la alcaldía de la plataforma de izquierdas, Pedro Santisteve. Eso sí, ninguno de los tres partidos cerró la puerta a prestar su apoyo a ZEC en la sesión de investidura del próximo 13 de junio y la lógica apunta a que se acercarán posturas, al menos con PSOE y CHA, la próxima semana.


Tras el primer encuentro que mantuvo ZEC con el PSOE el lunes, que concluyó sin acuerdo, la ronda de contactos continuó ayer con CHA y con C’s. En el caso de la formación nacionalista, la reunión se produjo en plena plaza del Pilar, ante la presencia de los periodistas y un grupo de curiosos. Lo extraño del escenario impidió abordar cuestiones del fondo y la charla, que duró solo 25 minutos escasos, se movió en el ámbito de las generalidades.


La única conclusión tangible es que CHA tomará sus decisiones sobre pactos a partir del Comité Nazional del próximo sábado, que analizará los resultados, fijará la estrategia de alianzas y consultará a las bases del partido. La decisión final la adoptará el Ligallo de Zaragoza. ZEC y CHA compartieron que existe "un alto grado de coincidencia" en los programas, como dijo el concejal electo de CHA Carmelo Asensio, especialmente en materia social, laicismo o de participación. Los nacionalistas defendieron el mantenimiento de la presión fiscal o de algunos programas de empleo social de los últimos años.


Tras el encuentro, Carmelo Asensio indicó que su grupo no descarta "ninguna posibilidad". "Nos interesa garantizar una estabilidad por la izquierda. Lo dijimos en la campaña electoral y lo mantenemos. Pero de ahí a cheques en blanco, nanay, que no cuente nadie con ello", dijo.


Por la tarde, los representantes de Zaragoza en Común se reunieron con los de C’s en un escenario más cómodo para la negociación, que se retransmitió en directo por internet. Durante la hora que duró el encuentro hubo más margen para el intercambio de posiciones programáticas, aunque sin concretar. C’s optó por preguntar en lugar de desgranar un listado de exigencias.


Expresaron sus coincidencias genéricas en materia de regeneración, en políticas sociales o empleo. Eso sí, C’s expresó sus dudas por la ambigüedad en materia fiscal de la formación de izquierdas, así como por la remunicipalización de servicios (ZEC dijo que no valora rescatar contratas, pero que defiende el debate y estudio de esta cuestión). C’s cerró la opción de un acuerdo de coalición y no aclaró qué hará en la investidura (es difícil que apoye a Santisteve al no representar a la fuerza más votada), aunque se mostró dispuesto a llegar a acuerdos durante los próximos cuatro años.


Javier Martínez, de C’s, aseguró que tienen que reunirse con el resto de los partidos para tomar una decisión y abrió la mano a un escenario de pactos puntuales. Iván Andrés, de ZEC, dijo ver "más cerca de la investidura de Pedro Santisteve", que a su juicio es "la única opción que representa la estabilidad".