Nanomedicina, así colaboran nanotecnólogos y médicos

Mañana, la cátedra Samca de Nanotecnología celebra en el CIBA un foro científico tecnológico sobre ‘Nanomedicina: experiencias de colaboración entre nanotecnólogos y clínicos’. La jornada está dirigida a profesionales de la salud e investigadores del ámbito biomédico y ciencias de la salud en ejercicio o en formación, así como a estudiantes.

Nanopartículas empleadas en terapia fotodinámica.
Nanomedicina, así colaboran nanotecnólogos y médicos
Ina

La nanomedicina ya está muy cerca de la clínica. Es lo que la jornada divulgativa que se celebra mañana pretende mostrar, con el objetivo de acercar la actividad científica en el campo de la nanomedicina que llevan a cabo distintos profesionales médicos, que contarán su experiencia científica personal y los avances alcanzados.


El formato elegido es el de interesantes tándems científico-médico. Las experiencias que se darán a conocer comprenden los biomateriales y los sistemas de liberación controlada, incluyendo el diseño y desarrollo de micro y nanopartículas de naturaleza polimérica y lipídica, por María Blanco, de la Universidad de Navarra, y Felipe Prósper, especialista en hematología y terapia celular de la Clínica Universitaria de Navarra; la síntesis de nanomateriales y aplicaciones para liberación controlada de fármacos e hipertermia, por Jesús Santamaría, del grupo Nanostructured Films and Particles de la Universidad de Zaragoza, y Miguel Ángel de Gregorio, jefe de la Unidad de Cirugía Minimamente Invasiva Guiada por Imagen del Hospital Clínico Universitario; el diseño de micro y nanopartículas para tratamientos en oncología, por Eva Martín del Valle, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, y Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de Salamanca; y el diseño y funcionalización de nanopartículas para aplicaciones biomédicas, por Jesús Martínez de la Fuente, científico en el ICMA (CSIC-UZ), y Roberto Pazo, del grupo de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet. Ejemplos reales de cómo, en las tres últimas décadas, se ha desarrollado un gran número de productos terapéuticos y de diagnóstico basados en nanotecnología; algunos ya están comercializado y cientos de ellos se encuentran en distintas fases de su ensayo clínico.


Además del foro científico, se presentarán dos nuevas cápsulas de nanotecnología, breves piezas audiovisuales divulgativas dedicadas a ‘Nanosensores’ y ‘Nanoterapia y nanodiagnóstico’.


El foro, organizado por la cátedra Samca de Nanotecnología, dará comienzo mañana miércoles 27, a las 16.00, en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA, avda. de San Juan Bosco, 13).