Edutopía 2015: las experiencias más innovadoras en el mundo de la educaciónTitular de dos líneas si es necesario

Escolares de Infantil y Primaria del CEIPGil Tarín de La Muela (Zaragoza) utilizan sus robots Bee– Bot y Lego Wedo como herramienta didáctica en el desarrollo de su trabajo diario en las aulas.

Escolares de Infantil y Primaria del CEIPGil Tarín de La Muela (Zaragoza) utilizan sus robots Bee– Bot y Lego Wedo  como herramienta didáctica en el desarrollo de su trabajo diario en las aulas.
Edutopía 2015: las experiencias más innovadoras en el mundo de la educaciónTitular de dos líneas si es necesario

La innovación en las aulas aragonesas está más viva que nunca. Así lo demuestra la excelente respuesta que ha tenido la III edición de Edutopía, el encuentro de la innovación educativa y tecnológica, que reunirá a más de 300 profesores de todo el país, los próximos 29 y 30 de mayo, en Zaragoza. Procedentes de Aragón, Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco, los docentes compartirán 36 experiencias innovadoras en las aulas, algunas de ellas "relacionadas con los aspectos de la robótica en todas las etapas educativas desde Infantil hasta Secundaria", según destaca Gaspar Ferrer, organizador del encuentro. Experiencias como, por ejemplo, ‘Apprendiendo con robótica’ (http://apprendiendoconrobotica.blogspot.com.es/), que desarrolla el CEIPGil Tarín de La Muela (Zaragoza), cuyos escolares utilizan robots Bee–Bot y Lego Wedo, como herramientas didácticas. Este proyecto pretende introducir la robótica y programación en las aulas, proporcionando un primer acercamiento a estos materiales a través de una serie de actividades tipo, que sirven de guía de inicio rápido a cualquier docente interesado en utilizar la robótica educativa, para experimentar con ella de manera fácil y sencilla, y sin necesidad de conocimientos previos sobre programación o ingeniería robótica. Y es que "enseñar a programar/codificar –explica el responsable de esta experiencia– significa dotar a nuestros alumnos de la capacidad de utilizar juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas..., como una nueva forma de expresar sus ideas y de comunicarse con los demás".


En tan solo tres ediciones, Edutopía, que se celebra en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, se ha convertido en referente nacional de los especialistas de la educación, interesados en el desarrollo de las TIC en su práctica diaria y en formarse ‘aprendiendo’ de las experiencias de otros profesores. Y este año, además, contará con la presencia de dos auténticos maestros del panorama educativo actual: el aragonés César Bona, finalista del Global Teacher Prize, que inaugurará el encuentro, y el catedrático de la Universidad de La Coruña, Jurjo Torres, encargado de su clausura.


Los asistentes al certamen seleccionarán con sus votos, entre todas las experiencias, la merecedora del Premio a la Mejor Experiencia del Encuentro Edutopía 2015.