La Portellada impulsa con éxito la horticultura y el autoconsumo

Parte del éxito del certamen se debe a que ha contado con una gran implicación vecinal, con más de 100 voluntarios en la organización.

"Estamos desbordados pero a la vez muy contentos y satisfechos". Así describía Víctor Vidal, miembro de la organización, el éxito de la I Feria del Huerto y el Jardín de La Portellada, que se celebró ayer por primera vez y que tendrá continuidad los próximos años debido a la buena acogida. Este evento, que se suma al calendario de ferias de la Comarca del Matarraña, comenzó con una conversación entre un grupo de amigos sobre cómo dinamizar el municipio. Parte del éxito del certamen, especializado en la horticultura y floricultura, se debe a que ha contado con una gran implicación vecinal, con más de 100 voluntarios en la organización. Su objetivo era dar visibilidad a todas las variedades hortícolas locales, sobre todo en lo relativo al mundo de la hotaliza y a las semillas del Matarraña (hay más de 120 variedades).


A las dos de la tarde ya se habían agotado los 1.000 tickets preparados para repartir por cada compra efectuada y algún viverista tuvo que volver al almacén para buscar más género. En total, participaron 29 stands, de los cuales 13 fueron "kilómetro 0". Es decir, vendieron directamente y sin intermediarios productores de un radio no superior a los 50 kilómetros. La feria también contó con expositores de maquinaria, viveros y animación infantil, entre otros.


Una de las propuestas más exitosas fue la de la Red de Semillas de Aragón, que intercambió semillas y repartió 48 variedades de tomate y calabazas. Los que las aceptaron debían adquirir el compromiso de llevar los mejores tomates que recojan en su huerto a un concurso que se organizará en agosto en La Portellada y en el que se premiarán por su tamaño, peso o rareza. En cuanto a las calabazas, se celebrará una exhibición en la Feria de Ráfales. Algunas variedades se agotaron como los tomates rosados. También tuvieron gran aceptación las visitas a un huerto y un vergel, y la muestra de aperos en el polideportivo, entre otras propuestas.


La actividad ferial en el Matarraña continúa hoy y mañana en Valderrobres, donde se celebra la Feria Ganadera y Comercial, un evento que cuenta con más de 700 años de vida. Cerca de 300 expositores montarán su stand en el mercado, setenta más que en la edición anterior, y se llevarán a cabo numerosas actividades.