Lambán y Echenique abren negociaciones hoy y aguantan el pulso por la presidencia

Los líderes de PSOE y Podemos se toman un café en las Cortes para fijar la hoja de ruta y el ritmo de las conversaciones para la investidura del presidente de la DGA.

Lambán y Echenique abren negociaciones hoy y aguantan el pulso por la presidencia
Lambán y Echenique abren negociaciones hoy y aguantan el pulso por la presidencia
Heraldo.es

La cita, a las 11.30. El lugar, si no hay cambios, la cafetería de las Cortes. Los protagonistas, el líder del PSOE, Javier Lambán, y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique. Sobre la mesa, la presidencia del Gobierno de Aragón y el futuro de la Comunidad. Será la primera toma de contacto oficial de ambos dirigentes en unas negociaciones que se prevén largas y en las que todos los escenarios están abiertos.


El primer escollo que deberán solventar serán las aspiraciones de ambos a ocupar el Pignatelli. Lambán ya ha dejado claro, como segunda fuerza y primera de la izquierda, que no cederá la presidencia. Mientras, Echenique sigue reivindicando su escaso margen de diferencia con los socialistas (un 0,89% de votos que se traduce en cuatro diputados) para erigirse como presidente de Aragón. Más allá de esto, el líder de Podemos no ha desvelado cuáles serán sus condiciones para un hipotético apoyo, que en cualquier caso se limitaría a la investidura. No obstante, las declaraciones contrapuestas del líder nacional, Pablo Iglesias, y del propio Echenique en los últimos días arrojan aún mas incertidumbres sobre una posible entrada de la formación morada en el Ejecutivo autonómico.


Mientras, los socialistas asisten expectantes, sin saber a qué atenerse, al inicio de las negociaciones. "Con los demás partidos conocemos cuáles son las reglas del juego, pero con Podemos no sabemos qué terreno pisamos", admite un dirigente del PSOE. De hecho, en los últimos días el propio Lambán ha mantenido un discurso contenido e incluso algo indulgente hacia Echenique, después de que este lanzara el órdago por la presidencia de la DGA y mostrara su malestar por que el candidato del PSOE diera por hecho que sería él el presidente.


En este incierto entendimiento, el PSOE ha dejado claro que "no gobernará a cualquier precio" y que también marcará sus líneas rojas. Desde Podemos, han fijado genéricamente la lucha contra la corrupción y la regeneración, el rescate ciudadano y el cambio del modelo productivo como las líneas maestras de la negociación. "No habrá nada inamovible pero no cederemos en todo", declaró Echenique, el pasado martes.


Ni siquiera a nivel estatal se ha dado una directriz sobre los pactos, a la espera de que haya ofertas concretas. Aunque es cierto que tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez quieren supervisar las alianzas autonómicas, especialmente ante la cercanía de las elecciones generales. Los dos se han mostrado, a priori, más partidarios de apoyos para investidura y acuerdos puntuales durante el gobierno antes que asumir responsabilidades ejecutivas tanto en comunidades como ayuntamientos.


No obstante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a Podemos el pasado sábado en el comité federal que si no apoyan a Lambán "los ciudadanos les juzgarán"por permitir un gobierno del PP.

Próxima meta: las Cortes

Aunque hoy se reúnen los dos líderes del PSOE y Podemos en Aragón, serán los equipos negociadores de ambos partidos los que lleven el grueso de las conversaciones. Los podemistas ya han designado a sus interlocutores y ninguno de ellos es diputado de las Cortes. Se trata de tres miembros del Consejo Ciudadano –Pablo Martínez Rochela, Esther Moreno y Begoña Leza– y el jefe de campaña de Echenique y exdiputado de CHA, Gonzalo González. De las conversaciones darán cuenta en la web del partido. Se espera que los socialistas los nombren en los próximos días para iniciar cuanto antes el proceso, con una primera meta en la constitución de las Cortes y de la Mesa el próximo día 18, donde Podemos podría pedir un puesto.