La vida cotidiana en el periodo Edo centra la Semana Japonesa que hoy empieza

La XIV edición de estas jornadas culturales ofrece conferencias, conciertos y visitas guiadas.

Comienza hoy la XIV edición de la Semana Cultural Japonesa, organizada por el Departamento de Historia del Arte de Universidad de Zaragoza, que se desarrollará hasta el 30 de abril y el 7, 8 y 14 de mayo y estará dedicada a la vida cotidiana durante el periodo Edo (1603-1868).


Diez conferencias, dos conciertos de música japonesa, una proyección comentada de manga, así como visitas guiadas al Museo del Origami y al Museo de Zaragoza –que acoge estos días una exposición sobre Hiroshige y su época– forman parte de la oferta. Entre los temas de las conferencias se tratará la arquitectura tradicional, las fiestas populares, la gastronomía, los cuentos tradicionales, el haiku, la vida cotidiana en la antigua capital e incluso historias de fantasmas y seres sobrenaturales.


Todo, en el marco histórico de una de las etapas más importantes de la historia del Japón. El periodo Edo estuvo dominado por los shogun de la familia Tokugawa, bajo los cuales reinó la paz y hubo una relativa estabilidad. Eso sí, el país vivió aislado del mundo ya que el gobierno cerró las puertas a los extranjeros. Además, el archipiélago disfrutó de una notable prosperidad económica gracias al desarrollo del comercio y de la producción artesanal.


Hoy, las jornadas comienzan con la inauguración, a las 12.00, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. A las 13.00, en ese mismo emplazamiento, será el turno del concierto inaugural, de música ‘koto’ tradicional japonesa, a cargo de Yoshie Sakai.


Ya por la tarde, a las 19.00, en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Fernando García Gutiérrez, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, hablará de ‘La villa de Katsura, una obra cumbre de la arquitectura del periodo Edo’. A las 20.00 será el turno de Mónica Vázquez, profesora de la Universidad de Zaragoza, con el tema ‘La casa tradicional japonesa’.


Las inscripciones se pueden formalizar en la secretaría del Departamento de Arte hasta hoy mismo.