La sierra de Santo Domingo ya es paisaje protegido

?Según el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, se trata de combinar la protección y el uso público de estos espacios naturales protegidos con la creación de riqueza en los núcleos en los que se integran estos espacios.

Tres localidades de las Altas Cinco Villas, Biel, Luesia y Longás, cuentan con un nuevo recurso del que obtener beneficios con la declaración de 13.773 hectáreas de la sierra de Santo Domingo como paisaje protegido.


En Luesia, el censo es de 400 habitantes; 132 en Biel, y 32 en Longás por lo que las singularidades de este paisaje pueden propiciar que estos pueblos sean más visitados con esta nueva denominación. Según el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, se trata de combinar la protección y el uso público de estos espacios naturales protegidos con la creación de riqueza en los núcleos en los que se integran estos espacios.


El centro de interpretación del propio paisaje protegido será una de las primeras y más visibles actuaciones y ya se han previsto partidas para señalización y mejora de pistas. Según Munilla, el paso más inmediato será la constitución del patronato, foro en el que se han de adoptar las primeras decisiones, e iniciar la redacción del plan de uso y gestión, que tendrá una vigencia de 10 años.