El PP pide que se paralice la ampliación del contrato de mantenimiento de los parques a FCC

Eloy Suárez anuncia una moción para el próximo pleno y califica de
"escándalo" que se plantee ahora un gasto de 1,5 millones más al año.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza del PP, Eloy Suárez, anunció ayer que solicitará en el próximo pleno la paralización de la ampliación del contrato de mantenimiento de los parques de la ciudad. A su juicio, es "un escándalo", dado que supone un gasto extraordinario para las arcas municipales de 1,5 millones de euros anuales solo un año después de que FCC, la adjudicataria, empezase a dar servicio con la nueva contrata.


La modificación del contrato, aprobada el pasado día 10 por el gobierno socialista, prevé destinar esos nuevos fondos para mejorar la seguridad del arbolado de la ciudad. La decisión ha sido muy criticada, no solo por el PP, sino por el comité de empresa y por IU, que también ha anunciado una moción para el próximo pleno municipal.


Además de la paralización del contrato complementario, los populares reclaman que "de forma urgente" se comprueben todos los inventarios de los pliegos de condiciones de las distintas zonas verdes. Además, exige que con cargo al presupuesto actual se actúe en los árboles que constituyan algún peligro, además de solicitar la convocatoria de la comisión de vigilancia de la contratación para que los responsables políticos y técnicos den explicaciones.


Suárez anunció que la actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, que también lo era anteriormente, no advirtió, "pese a saberlo", que los pliegos tenían un error en el inventario de árboles, se hablaba de 3.000 frente a los 30.000 que se reconocen en la actualidad. A su juicio, resulta "sorprendente" que hayan crecido en Zaragoza 27.000 nuevos árboles en un año "por generación espontánea, como las habichuelas".


Suárez afirmó que el PSOE estar tomando "decisiones importantes con graves consecuencias para el futuro económico de la ciudad, cuando ya saben que van a perder el gobierno". "Estamos muy preocupados, puesto que al PSOE se le ha ido todo el pudor, está haciendo cosas que son muy sorprendentes pero que indudablemente van a repercutir en los próximos años", afirmó.Reunión en el SAMA


Por otro lado, representantes del comité de empresa de FCC Parques y Jardines y de la dirección de la compañía se reúnen hoy en el SAMA para negociar una salida al conflicto antes de la jornada de huelga prevista para el jueves. Los jardineros, reunidos en asamblea, decidieron convocar esta jornada de paro para exigir a la empresa que cumpla el convenio vigente y devuelva el 1% de las nóminas que ha vuelto a rebajar amparándose en el IPC negativo del año 2014. Asimismo la plantilla exige a FCC que, ante el nuevo contrato complementario de poda amplíe la plantilla creando nuevos puestos de trabajo, al menos 30 empleos.