El comercio de calidad y cercanía alza la voz

Montal y la plaza de San Felipe acogieron ayer una tienda efímera de firmas tradicionales.

Belén García, Conchita Serrano, Belén Morales, Carmenchu Landa, Asun Landa, Carlos Sierra, María Montal, Blanca de Marta y María Serrano, en Montal.
Belén García, Conchita Serrano, Belén Morales, Carmenchu Landa, Asun Landa, Carlos Sierra, María Montal, Blanca de Marta y María Serrano, en Montal.
aránzazu navarro

Los comercios tradicionales de Zaragoza que agrupan a segundas y terceras generaciones alzaron ayer la voz. Frente a las franquicias y los macrocentros, se unieron para reivindicar la cercanía, la singularidad y la calidad de sus productos.


Cinco de ellos –Montal, Ríos, Carrilé, La Parisien y Peletería Gabriel– tomaron literalmente la bodega y el claustro de Montal. Allí, María Montal ofrecía al público palomitas gourmet ‘Pop it’ y explicaba cómo disfrutar de un novedoso formato de morcilla por un tubo.


"Zaragoza es un referente del comercio de proximidad –reivindicaba–, queremos poner en valor a estas empresas para evitar que todos los centros urbanos sean iguales".


Ella es la vicepresidenta de Sagas, la entidad que agrupa a estos comercios tradicionales. A su lado, María y Conchita Serrano, tercera generación de Ríos, destacaron la oportunidad de esta tienda efímera "que sirve para intercambiar clientes y crear sinergias positivas".


Fue la segunda ‘pop-up’ organizada por Sagas, que no solo se celebró de puertas adentro. Literalmente, se tomó la plaza de San Felipe con música en vivo y actividades para los niños. Pastelería Tolosana repartió trenza de Almudévar y se sumaron otros comercios de la zona como Kachonwaa, Made in Charme, La Creperie Flor y El Jardín de Paula.


A Montal también acudieron invitadas las hermanas Landa, Asun y Carmenchu, con sus cuñas, kaftanes y pañuelos compartiendo espacio con Carlos Sierra, de Q Complementos. En el claustro se le hizo un hueco a Fajas La Peña y a Falenas, y uno de los rincones más visitados fue el de Bodegas Care. En él, Nacho Lázaro dio a conocer sus vinos. "Tenemos mucho en común con las otras marcas –señaló–, todas transmitimos familiaridad y dedicación al producto y al cliente". Entre los invitados también se encontraba la asociación zaragozana Estrella de la Mañana, que vendió ropa y láminas de Orisha diseñadas en India. Y muy cerca, Belén Morales y Reza Shokouhi, de Peletería Gabriel, mostraron un avance de sus nuevas colecciones.


"Estamos un poco fuera de temporada –decía Belén–, pero a alguien le puede apetecer adelantarse a lo que viene, prendas ligeras, versátiles y coloristas". Ella, además, es la presidenta de Sagas y con apenas dos palabras resumió la ‘guerra’ que esta asociación piensa seguir dando: calidad y cercanía.