Titanes de Aragón

600 corredores –cifra récord– participan desde el lunes en la X Titan Desert marroquí. En la línea de salida, trece apasionados de la BTT de la Comunidad que buscan vivir "al máximo" el ‘Dakar de las bicicletas’.

El equipo Zarabici-Trek, en la presentación en la Clínica de Fisioterapia Podium de Zaragoza.
Titanes de Aragón
Aránzazu Navarro

Los ciclistas tenemos un punto de locura, nos gusta la aventura. La Titan Desert tiene un encanto que engancha a la gente". Tanto que en la décima edición, 600 corredores tomarán la salida en esta prueba que se ha convertido en un referente para los ‘bikers’. Una cifra récord. El autor de la reflexión es Diego Tamayo. El colombiano, afincado en Zaragoza, y otros trece titanes de Aragón se han apuntado a vivir "a tope" esta prueba que es, por encima de todo, "la carrera de la superación personal, del reto individual", asegura Tamayo.


La comunidad aragonesa quiere dejarse oír en Marruecos, escenario de este evento extremo que dibuja un recorrido total de 609 kilómetros repartidos en seis etapas, en la que los ciclistas alcanzarán cotas superiores a los 2.300 metros de altitud, hasta las temidas dunas de Merzouga. Boumalne Dades es el punto de inicio de la prueba el día 27. Allí estarán los siete integrantes del equipo Zarabizi-Trek, siete "amigos" unidos por la pasión a las bicis de montaña, que quieren conocer "nuevas experiencias". Diego Tamayo, Juan Carlos Herrero, Francisco Alierta, Óscar Chico, Luis Bagüés, Dani García y Roberto Arellano forman esta escuadra que se atreve con el bautizado ‘Dakar de las bicicletas’. Una Titan que este año será la más larga de su historia: en el calendario no falta la jornada maratón, en la que los corredores no podrán recibir ningún tipo de asistencia mecánica o fisioterapéutica, y por primera vez, una etapa –la quinta–, se realizará sin señalización de forma íntegra.


"La verdad es que es una barbaridad. Pero es un reto muy personal que todos nos hemos marcado. Llevamos meses preparándonos para la cita, en la que prima la resistencia y la condición física. Pero también la cabeza", detalla Tamayo, que debutó el año pasado en la Titan y se adjudicó la última etapa. "En 2014 acabé contento, pese a que el primer día tuve un problema físico y perdí una hora que arrastré en la general. Entonces peleé por la lucha de una etapa y gané la que cerraba la competición", recuerda Tamayo, que pasó de la bici en carretera a la de montaña en pocos meses. "Casi no tuve entrenamiento y no pude conocer a fondo la bici. Pero tenía fondo físico para abordar la Titan. Este año tengo menos físico, pero he ganado un año de experiencia corriendo carreras de BTT. Ahora me muevo con más soltura", explica el exprofesional, que ejercerá de capitán del equipo. "Nos conocemos porque son clientes de Zarabici-Trek, donde trabajo. Y así surgió la oportunidad de embarcarnos en este proyecto. Hemos compartido entrenamientos y ya estamos listos para iniciar la aventura", resalta Tamayo. Para Luis Bagüés también será su segunda experiencia, mientras que el resto del equipo debutará en la carrera.


En la lista de inscritos de la X Titan Desert by Garmin no falta el apodado ‘rey de las dunas’, el hispano-hondureño Milton Ramos, serrablés de adopción, que se ha convertido a sus 35 años en un habitual de las competiciones de ultrabike, con un primer puesto en la Iron Bike Italia del 2011 –donde, además, se impuso en tres etapas–, y triunfos en pruebas como Pedals de Foc Viella, Aramon Bike Castejón de Sos, La Gorrión Sabiñánigo o el Open Ribagorza Serraduy. Ramos, del equipo Intense-Towcar, persique el primer cajón del podio que ha acariciado en tres ocasiones: en 2011, 2013 y 2014 se aupó al segundo. Ahora acude a Marruecos pletórico en su puesta a punto, tras proclamarse vencedor el pasado domingo en la II Mediterranean Xtrem, por el interior de Castellón con un total de 140 kilómetros y 4.000 metros de desnivel.


La expedición aragonesa la completan Héctor Ansó (Garmin), Alfredo Fernández (Scott Team), Rubén Beltrán (Tomás Bellés W2W), y los ‘bikers’ de Zaidín Luis Jordán e Ismael Mur, ambos del Club Ciclista Saidí.