Mario Alonso Puig, 'coach', médico y escritor: "El que lidera no es el que manda, sino el que inspira"

Cirujano durante 26 años, hoy imparte conferencias y publica libros de motivación. Dio la charla de los Premios Pilot 2015 del Instituto Aragonés de Fomento.

Alonso Puig, en el Palacio de Congresos de la Expo.
Mario Alonso Puig, 'coach', médico y escritor: "El que lidera no es el que manda, sino el que inspira"
Aránzazu Navarro

¿Se siente más cómodo con el bisturí o con la pluma?

Le estoy muy agradecido a la medicina y, sobre todo, a la cirugía. Me ha permitido conocer aspectos y dimensiones muy importantes del ser humano. Ahora estoy más centrado en el mundo del liderazgo y en la gestión de las emociones.


¿Hay enfermos o enfermedades?

La enfermedad existe, pero esa enfermedad sucede en un ser humano. La visión científica es muy importante, pero no se puede perder la dimensión humanista.


Salud es un término abstracto. ¿Qué significa concretamente?

La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también el bienestar psicológico, social y emocional de un ser humano.


Negro sobre blanco, en sus libros ha auditado las grandes cavilaciones contemporáneas. Primero se enfrentó a la pandemia del estrés.

Fue en ‘Vivir es un asunto urgente’. Es esencial saber gestionar el estrés.


Luego apareció ‘Ahora yo, ¿y si tú creas tu propio futuro?’.

Hay quien se siente pequeño ante los desafíos. Aglutinan talento, pero les falta inspiración. Podíamos relacionarlo con ‘Madera de líder’. Nuestras acciones dependen de nuestras decisiones y estas, en gran medida, de las creencias que tenemos sobre nosotros mismos.


Creer y crear están tan cercanos... Solo les separa una letra.

¡Claro! Hay personas llenas de talento que por no creer en sí mismas están constantemente saboteando su propio éxito.


Especialmente recomendado en los dos últimos lustros, ‘Reinventarse’, manual de supervivencia en los años de la maldita crisis.

Nos habíamos acostumbrado a una vida y esa vida sufrió una transformación total. Pensábamos que vivir consistía en tener un trabajo seguro, una familia estable y una salud aceptable. Eso no es vivir: eso es sobrevivir. Hay que buscar nuevos territorios. De lo contrario, paralizamos nuestras iniciativas. Las personas que salen adelante, las que construirán el futuro, son las que entienden que estamos en este nuevo contexto.


Su último libro es ‘El cociente agallas’.

Allí intento reflejar los últimos avances en neurociencia afectiva y cómo aplicarlos para enriquecer nuestra vida.


He curioseado su cuenta de Twitter. Interesantísima...

¿Curioseando...? (sonríe). La curiosidad es muy importante para llegar al conocimiento... En cuanto a Twitter, se puede compartir el pensamiento con otras personas.


He anotado un par de perlas de su cuenta. Una: "El éxito no es algo que se persigue, sino algo que se atrae. Trabaja en mejorarte y el éxito te encontrará".

Podríamos hablar sobre el éxito y su significado. El enunciado de la frase es muy claro: trabaja sin obsesionarte y todo llegará.


Otra: "Si quieres ser un gran líder, has de conseguir no solo que otros crean en ti, sino sobre todo que crean en sí mismos".

El que lidera no es el que manda, sino el que inspira. No es la posición la que hace al líder, sino al revés. Si alguien ayuda a otra persona a aflorar su mejor versión, entonces está liderando.


De todo esto habló en Zaragoza en el Foro Pilot.

Hablamos sobre todo de la logística de la innovación. Expliqué la relación entre creatividad e innovación a través de una metáfora. La creatividad son las ideas. La innovación reside en poner esas ideas en el mercado. Zaragoza siempre me trae buenos recuerdos.


Qué bueno es cobijar buenos recuerdos...

En la Base Aérea de Zaragoza, en el Ala 31, cumplí el Servicio Militar como alférez médico. En mis ratos libres también me gustaba pasar tiempo en el departamento de Cirugía de lo que conocíamos como la Casa Grande.


Ya hace mucho que la Casa Grande es el Hospital Miguel Servet...

Dice bien. De eso ya hace tiempo...