La red de helipuertos de la comarca de Teruel operará en agosto

Las 9 bases previstas agilizarán el traslado de personas heridas o enfermas al garantizar un lugar adecuado para el aterrizaje de helicópteros medicalizados.

La comarca de Teruel contará el próximo agosto con una red de nueve helipuertos para la evacuación de heridos o enfermos. La iniciativa, promovida por la Comarca y pionera en Aragón, permitirá un rápido traslado en caso de necesidad al garantizar la disponibilidad de un espacio adecuado para el aterrizaje y despegue. La actuación, presupuestada en 86.000 euros, se ejecutará en "unos meses", según anunció ayer el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, que visitó la comarca para conocer el proyecto. La financiación corre a cargo del Fondo de Desarrollo Rural y Territorial de la DGA.


Suárez señaló que la planificación de puntos de evacuación aérea aplicada en la comarca de Teruel es "un ejemplo a seguir" en otras zonas de Aragón. Explicó que la actuación del helicóptero medicalizado del 112 ganará en "operatividad" al acortar los tiempos de recogida de pacientes. Añadió que las nuevas bases también podrán utilizarse para otro tipo de emergencias, como la lucha contra incendios.


El presidente comarcal, Joaquín Juste, explicó que las nueve bases se localizan en poblaciones que disponen de centros de salud o puntos de atención continuada, con lo que los enfermos o heridos, tras una primera atención médica, podrán ser evacuados con celeridad a un hospital. Ahora, cuando se produce una urgencia, los servicios de evacuación deben localizar una superficie en buenas condiciones para el aterrizaje y el piloto tiene que comprobar que el lugar es seguro para maniobrar.


Los helipuertos estarán localizados en Santa Eulalia, Cella, Alfambra, Cedrillas, Villel, El Cuervo y Pancrudo. La instalación proyectada en todos los casos incluye una pista de aterrizaje señalizada con una ‘h’ y una manga para informar a los pilotos sobre la dirección y potencia del viento, dos aspectos que pueden condicionar las maniobras de las aeronaves. Juste explicó que las obras se ejecutarán, si no hay imprevistos, entre junio y julio para que las bases estén operativas en agosto.


Joaquín Juste indicó que los técnicos del 112 realizaron un estudio sobre el terreno para conocer el tiempo que cuesta desplazar una ambulancia desde los centros de salud o puntos de atención continuada hasta las respectivas helisuperficies, un intervalo que se tendrá en cuenta a la hora de valorar la viabilidad de la evacuación por vía aérea. El desplazamiento medio desde la comarca hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza en el helicóptero medicalizado se estima en 35 minutos.


El presidente comarcal manifestó su voluntad de completar la red de helipuertos si existen espacios demasiado amplios sin cobertura. El proyecto inicial abarcaba 20 localidades, pero la cifra se recortó de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos del 112.