La fiesta de Motorland

El ‘paddock’ de las World Series permanece abierto a todos los aficionados, que tienen a su disposición las gradas 1, 4 y 6.

La actividad en los boxes no se detiene.
La fiesta de Motorland
Agency Sport Media

Las World Series by Renault (WSR) ponen el broche en el Bajo Aragón a un mes memorable al que también acompaña el buen tiempo. Tras la Semana Santa y las Superbikes, el territorio bajoaragonés acoge desde ayer y hasta mañana la antesala de la Fórmula 1 en Motorland, un Mundial que reúne a las jóvenes promesas del automovilismo. Ayer ya se pudo ver por el circuito a los primeros seguidores ávidos de autógrafos y fotografías, aunque se prevé que el mayor número de espectadores llegue entre hoy y, sobre todo, mañana. Como en las anteriores ediciones, Renault abre la prueba de forma gratuita a todo el público. Para poder acceder al circuito los asistentes deben presentar una invitación que se pueden descargar libremente en la web de Motorland y en la de World Series, o recoger en los puntos habituales y en los concesionarios Renault.


La llegada del campeonato supone un gran escaparate para el Bajo Aragón Histórico. Motorland espera repetir o mejorar los mismos números de años anteriores. Durante las seis ediciones que ha acogido Motorland de las World Series han pasado por el recinto más de 300.000 personas (el año pasado la organización contabilizó 50.000). El mundial también se traduce en un gran despliegue de medios. Solo su organización ya mueve a 2.000 personas y atrae a 200 periodistas de medio mundo. Es seguido por 66 millones de personas a través del televisor durante la temporada con más de 600 horas de retransmisiones en 18 países. También se ofrecerá una amplia cobertura a través de los perfiles de Motorland en las redes sociales. Tanto en sus cuentas de Facebook (Amigos de MotorLand) como de Twitter (@AragonMotorLand), los aficionados podrán estar al tanto de toda la información y actividades programadas para la cita.


Prueba de la promoción y el atractivo de las WSR son las cifras de ocupación hotelera. El grueso importante de visitantes y periodistas desplegados para el evento se concentra en Alcañiz, donde los establecimientos turísticos están al 100% mientras que en los municipios vecinos la ocupación se va relajando en función de la distancia con Motorland. "Hay alojamientos llenos en la mayoría de zonas. Es un fin de semana intenso y todo lo que acontece ayuda a sumar en el territorio", dijo el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, deseando que mayo comience igual de positivo.


Una de las características de la prueba que más valoran los espectadores es el acceso libre al ‘paddock’, en el que se ofrecen multitud de actividades en el Village Renault. Hay exposiciones y actividades infantiles con la zona de hinchables. Además, todas las generaciones se pueden citar en la Game Zone para ponerse a prueba en los simuladores de pilotaje o en la carpa que se dedica al equipo Infinity Red Bull Racing de F1.


Otra de las señas de identidad de las WSR es el ‘Pit lane walk’, el momento de cazar fotos y autógrafos. Hoy sábado estará abierto de 10.50 a 11. 50 y mañana de 11.05 a 11.35. El público recorrerá a pie la calle de boxes, siendo testigo de la frenética actividad.


Sobre el trazado, la jornada de ayer acogió los primeros entrenamientos libres de la Fórmula 3.5, máxima categoría de las World Series. El más rápido fue el francés Matthieu Vaxiviere quien marcó la vuelta rápida parando el crono en 1:42.013, suficiente para situarse en lo más alto de la tabla. Gustav Malja y Beitske Visser le siguieron con el segundo y tercer mejor crono de la sesión. El español Roberto Merhi marcó el undécimo mejor tiempo.


En la sesión vespertina, los pilotos dispusieron de 50 minutos para intentar mejorar sus registros de la sesión matinal. Nuevamente fue Vaxiviere quien logró la mejor vuelta de la sesión marcando un 1:42.337.


Hoy tiene lugar la primera de las dos carreras del fin de semana, y que abre oficialmente las World Series. Comenzará a las 14.30.