El PSOE necesita pactos con CHA en 14 alcaldías y con coaliciones en una decena

Los socialistas precisan acuerdos para lograr 56 Ayuntamientos. Los nacionalistas pedirán Pina.

El juego de los pactos ha comenzado en el tablero municipal aragonés. Los primeros contactos entre las diferentes formaciones políticas ya se han iniciado y los pactos globales sobrevuelan las mesas de negociación. Los socialistas, con el mayor poder municipal de todos con 315 alcaldías ganadas, dependen de pactos con otras formaciones para poder mantener 56. Y ahí podría entrar el intercambio de apoyos entre localidades, pero también podría entrar en el acuerdo el Gobierno de Aragón.


No en vano, CHA –uno de sus posibles aliados– sería clave en 14. Y la marca municipal que avala Podemos e integra IU –que responde a nombres diferentes según la localidad– también sería fundamental en 10. No obstante, es el PAR el partido que más alcaldías proporcionaría a los socialistas, aunque su apoyo no podría condicionar el Gobierno de Aragón como sí ha hecho en otras legislaturas.


Los nacionalistas, que han obtenido 163 concejales en un total de 98 municipios, garantizarían la mayoría absoluta al PSOE en una decena de municipios. Algunos tan relevantes como La Almunia, donde la suma de sus tres concejales (han ganado uno) con los cinco socialistas arrebataría la alcaldía al PP, que gozaba hasta ahora de mayoría absoluta. También en Pinseque podrían dar la vuelta al gobierno del PP o asegurarle mayor tranquilidad en Almudévar, donde los socialistas podrían gobernar no obstante como lista más votada.


En Bujaraloz, el único concejal de CHAtiene también la llave para decantar la alcaldía. La candidatura socialista, encabezada por el joven diputado electo Darío Villagrasa, ha doblado su representación (ha pasado de dos a cuatro ediles), pero requiere del voto nacionalista para evitar que siga gobernando el PAR. Un escenario que se repite en Tardienta, donde el PSOE necesita de los dos ediles nacionalistas para derrotar a los aragonesistas.


Por su parte, CHA quiere hacer "todo lo posible" por hacerse con la alcaldía de Pina de Ebro. Hasta el 24-M estaba en manos de los socialistas, pero ahora el PP ha sido la primera fuerza y la formación de José Luis Soro, la segunda, por lo que tiene capacidad de negociación para intentar que Marisa Fanlo sea alcaldesa.


No obstante, los nacionalistas –que se saben decisivos para las investiduras, pero quieren también serlo "a lo largo de los cuatro años para decidir presupuestos, ordenanzas fiscales..."– emplazan cualquier decisión a lo que se apruebe en el Comité Nazional que celebran el día 6 de junio y en el que escucharán a sus cargos en el territorio y a todo afiliado que quiere acercarse para dar su opinión.

Por su parte, marcas como Cambiar Binéfar o Cambiar Barbastro inclinarán la balanza hacia una alcaldía socialista. Hay algunos municipios en los que el PSOE deberá negociar con varios partidos. Alagón es uno de ellos. Con cinco concejales, los socialistas son la lista más votada pero necesitan apoyos para gobernar. La mayoría se la daría la coalición liderada por IU o bien CHA y la marca de Podemos (Aragón Sí Puede).


También en Jaca el acuerdo será complejo y requerirá de varias bandas. Los socialistas, con 6 ediles, son la lista más votada, por delante del PP (con 5), que gobernaba hasta ahora. Para hacerse con la mayoría absoluta, el PSOE habrá de sumar tanto a CHA(2 ediles) y las coaliciones Cambiar (1) y Aragón Sí Puede (1). En Monzón necesitan a Cambiar Monzón y en Fuentes Calientes a CHA o IU Ganar. Los socialistas tendrán autonomía para pactar en cada municipio.