El Eurogrupo insiste en otra reforma laboral pese a los elogios a España

De Guindos asegura que el país es "un referente" para el resto de Estados y destaca: "Solo he escuchado halagos".

En lo económico, cuando se habla de dinero, "Europa siempre pide más". Y ayer, en Riga (Letonia), las costumbres se cumplieron a rajatabla. Halagos por un lado y peticiones de "nuevas reformas laborales y fiscales" por el otro. "La UE siempre pide más", justificó Luis de Guindos. "Es cierto que tenemos una tasa de desempleo del 23,7%, que debemos bajar la deuda privada, el déficit público... Pero vamos, para las instituciones comunitarias y para las capitales europeas somos un ejemplo de cómo hay que aprobar e implementar las reformas", recalcó el ministro de Economía.


España continúa teniendo un lugar predominante para Bruselas. Para lo bueno, por ser la "potencia que más crece y más va a crecer", como ensalzó De Guindos, pero también porque el rescate financiero de 41.300 millones solicitado en 2012 sigue pesando como una losa en la imagen de la cuarta potencia del bloque. Ayer, el Eurogrupo analizó el informe de la tercera revisión del programa postrescate que los hombres de negro del BCE y la Comisión hicieron entre los pasados 12 y 18 de marzo. Su conclusión fue tan esperada como elocuente: "Sigue habiendo desequilibrios significativos".


Elevadísima tasa de desempleo (sobre todo juvenil), altos niveles de endeudamiento público y privado, segmentación del mercado laboral... "Hacer un mercado laboral más inclusivo, completar la ley de unidad de mercado y reformar los servicios profesionales son tres pasos particularmente importantes, ya que si se pusieran en marcha se beneficiaría toda la economía", dice el documento.


Nada nuevo, porque en lo referido al mercado laboral, el mensaje es el mismo que viene repitiendo el FMI y que hace una semana lanzó como un dardo envenenado el presidente del BCE, Mario Draghi, también presente ayer. "Si algo escuchamos de Draghi en todos los ámbitos son alabanzas y muy notables", aseguraron fuentes de Economía intentando desactivar estas críticas.


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que "la economía española está acelerándose muy, muy bien. Por supuesto que ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacer más en temas como el mercado laboral y las reformas fiscales".


El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras mostrar su "satisfacción" por ver cómo el país "ha ganado impulso" y que la reestructuración bancaria "va por el buen camino", advirtió de que todavía quedan "desafíos pendientes".


"Las instituciones europeas siempre piden más, es su labor. Pero si se tiene en cuenta el giro que se ha dado a la economía española, creo que ahora es un referente y un ejemplo de las políticas a implementar", recalcó Luis de Guindos. "Lo único que he escuchado han sido elogios", sonrió.