Zaragoza en Común inicia la próxima semana los primeros contactos con PSOE, CHA y C's

ZEC defiende que las reuniones se retransmitirán en directo y el PSOE prefiere que asistan los medios.

Después de una semana de análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo, Zaragoza en Común (ZEC) ya se ha puesto en contacto con los grupos municipales, salvo el PP, para cerrar un acuerdo que permita la investidura como alcalde de su cabeza de lista, Pedro Santisteve. Los líderes de PSOE, CHA y C’s ya han recibido la llamada de Santisteve y el próximo lunes por la tarde está previsto que se inicien las conversaciones con los socialistas. Las reuniones con CHA y C’s están anunciadas para el martes.


Este proceso de negociación de la investidura de Santisteve, en el que no participará el candidato a la alcaldía, tendrá una novedad. ZEC defiende que los encuentros sean públicos y se retransmitan vía ‘streaming’. Según explicó Iván Andrés, uno de los responsables de la comisión de ZEC que se va a encargar de las negociaciones, la plataforma de izquierdas ha planteado a sus posibles socios que su pretensión es hablar de programa. "Vamos a ver qué propuestas podríamos incluir en el discurso de investidura", afirmó.


Añadió que ZEC enviará a esas reuniones cuatro de los ocho miembros designados por el plenario para establecer la ronda de contactos con el resto de los grupos. Uno de ellos estará en todos los encuentros. "Creo que la predisposición es buena, porque todos van a hablar", dijo Andrés.


Por parte del PSOE, que hasta ahora se ha mostrado predispuesto a apoyar a Santisteve si se alcanza un acuerdo sobre los programas, se confirmaron los contactos. Su cabeza de lista, Carlos Pérez Anadón, explicó que su grupo va a presentar su programa a los responsables de Zaragoza en Común de cara a la investidura.


Anunció que los responsables de la negociación serán Javier Trívez, Marta Aparicio, por parte del grupo, y Roberto Fernández y Martín Nicolás, en representación del partido. También avisó de que prefiere que las reuniones sean con presencia de medios de comunicación, en lugar de en ‘streaming’. Pérez Anadón advirtió de un asunto determinante. "Es indispensable asegurar que el que sea alcalde garantice que la ciudad va a funcionar. Hay que darle estabilidad a la quinta ciudad de España", explicó.


CHA aceptó la propuesta de un diálogo abierto a la ciudadanía. En principio, responsables de ZEC y de CHA se reunirán el martes por la mañana. Ante el iniciativa de que las reuniones fueran públicas, los nacionalistas defendieron que se celebraran al aire libre, en el centro de la plaza del Pilar. El aspirante a la alcaldía de CHA, Juan Martín, no quiso avanzar si apoyará a Santisteve, lo que no se concretará al menos hasta el 6 de junio, en el comité nazional. "Seguimos esperando las decisiones que se tomen entre el PSOE, Podemos y Zaragoza en Común.Deben ser ellos quienes lleguen a acuerdos y que expliquen después las condiciones a la hora de buscar el apoyo de CHA", dijo.


Respecto a Ciudadanos (C’s), las negociaciones correrán a cargo de su responsable autonómica, Susana Gaspar, y del número dos de la lista a las Cortes, Javier Martínez. Avanzaron que tras contactar conZEC, están dispuestos a hablar, aunque avanzaron que solo apoyarán a la lista más votada y que no entrarán en gobiernos.