Los empresarios del Polígono la Paz piden una conexión para peatones con la ciudad

La Asociación Asempaz organiza por segundo año consecutivo una fiesta reivindicativa.
para mejorar la accesibilidad a esta zona por la que transitan a diario más de tres mil personas.

Los accesos a pie son actualmente inviables por la presencia de la variante y de sus rotondas.
Los accesos a pie son actualmente inviables por la presencia de la variante y de sus rotondas.
jorge escudero

La Asociación de Empresarios del Polígono La Paz (Asempaz) de Teruel pretende retomar este fin de semana una de sus más importantes y antiguas reivindicaciones, como es la habilitación de una conexión peatonal de esta zona industrial y de servicios con la ciudad. A través de una fiesta que tendrá lugar el domingo los empresarios quieren dar a conocer a los ciudadanos la incomunicación que sufre el polígono, por el que transitan a diario más de tres mil personas entre trabajadores y usuarios, y que, según asegura el vicepresidente de la organización empresarial, Jesús Barber, tienen que desplazarse a sus puestos de trabajo necesariamente en coche, porque "a pie es inviable y peligroso, a pesar de distar menos de 3 kilómetros".


Barber explicó que el proyecto para mejorar la accesibilidad cobra ahora más importancia debido a los cambios experimentados en esta zona, en donde es cada vez mayor la presencia de los sectores comercial y de servicios, con instalaciones hoteleras, restaurantes, gimnasios y establecimientos de venta directa al público. "Muchos trabajadores y usuarios se han planteado desplazarse andando o en bici, pero no hay posibilidad. La variante y las rotondas lo impiden", explicaba Barber.


Los empresarios que integran la asociación –un total de 295– han demostrado, según el vicepresidente, una gran sensibilidad a este proyecto, del que ya cuentan con una memoria valorada. Barber señaló que la actuación, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, es ahora más viable que hace unos años, cuando su coste ascendía a 800.000 euros. Un cambio del trazado ha hecho que el proyecto sea factible, a pesar de incluirse dos túneles para sortear las zonas más inaccesibles. También se ha suprimido el acondicionamiento de un carril bici, que exigiría una anchura determinada, si bien Jesús Barber sostiene que el definitivo permitiría el uso compartido de peatones y bicicletas. Desde la Asociación Asempaz son conscientes de las dificultades del Ayuntamiento para asumir la obra, pero consideran fundamental que sea este el que canalice la iniciativa. El concejal de Comercio, José Manuel Valmaña, se comprometió ayer a buscar vías de financiación si su formación política cuenta con áreas de responsabilidad en el próximo Ayuntamiento.


Reclaman, asimismo, un cambio en la denominación de esta zona, y creen que el nombre parque empresarial La Paz se ajusta más a sus características actuales. "Hemos pasado de contar con un predominio de empresas de manufacturas a ver como va creciendo el sector servicios y el comercio, que ahora representan un 40% del total", indicaba la gerente de Asempaz, Xenia Chocos. Agregó que, incluso, algunas instalaciones mayoristas "están adaptando sus naves para la atención al público".


Estas reivindicaciones presidirán la jornada del domingo, que, sobre todo, tendrá carácter festivo y deportivo, con una ruta en bicicleta de 30 kilómetros que, partiendo del parque La Paz, discurrirá por Valdecebro, Dinópolis y la Plaza de San Juan. Se han establecido rutas más cortas de 5 y 2 kilómetros, degustación de una paella gigante, actuaciones infantiles y paseos en globo. Para inscribirse hay que dirigirse a la web: info@asempaz.com.