Netsci, Congreso Mundial de Redes Complejas

Zaragoza será la sede, del 1 al 5 de junio, del congreso más importante que se celebra anualmente a nivel internacional en el área de las redes complejas y sus aplicaciones.

Netsci, Congreso Mundial de Redes Complejas
Netsci, Congreso Mundial de Redes Complejas

En junio Zaragoza será la sede, del 1 al 5 de junio, del congreso más importante que se celebra anualmente a nivel internacional en el área de las redes complejas y sus aplicaciones. Netsci, que por primera vez tiene lugar en España, está estructurado en diversos eventos satélite en torno a la temática central del evento, una escuela para estudiantes y jóvenes investigadores y tres días de charlas plenarias de reconocidos científicos, además de varias sesiones paralelas en las que participarán investigadores de distintas disciplinas. Se espera a unos 500 participantes provenientes de más de 35 países (casi toda Europa, Estados Unidos, Brasil, México, Qatar, Corea del Sur, Japón, China, India).


Las redes complejas, explica Yamir Moreno, investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y organizador principal de Netsci, se pueden definir como "el ‘esqueleto’ de los sistemas complejos, pues su topología determina la forma en que interaccionan sus componentes". La investigación científica asociada a su estudio abarca temas que van desde el análisis de los sistemas sociales, económicos, tecnológicos y de comunicación hasta las redes de interacción de proteínas y el desarrollo de nuevos modelos epidemiológicos, algoritmos y protocolos eficaces en la lucha contra enfermedades infecciosas. Según Moreno, "el estudio de las redes complejas ha creado un nuevo enfoque y una forma eficaz de comprender e interpretar mejor la relación entre la estructura y la dinámica de los diversos sistemas naturales y artificiales que forman parte de nuestro entorno".


Entre los científicos participantes se cuentan físicos, matemáticos, biólogos, economistas, sociólogos, epidemiólogos y especialistas en big data. Se prevé que del congreso Netsci salgan interesantes conclusiones prácticas y nuevas líneas de trabajo de interés general para los próximos años. Además, se fomentará la interacción entre el mundo académico y el empresarial.