Futuros campeones

Cerca de mil niños disfrutaron en el Cross Promesicas de Teruel, que cumple 20 años con récord de participación.

Dos décadas después de su primera edición, el Cross Promesicas de Teruel sigue teniendo un gran poder de convocatoria. Cerca de mil niños de entre 5 y 10 años participaron ayer en esta prueba atlética que solo pretende que los más pequeños se aficionen al deporte, pero que se ha convertido en un vivero de campeones.


El campo de fútbol Pinilla, donde se desarrolla la competición, se llenó de chavales que se esforzaron por llegar los primeros y que recibieron, como primer premio, el aplauso entusiasta de sus padres desde las gradas. Todos se fueron a casa con un diploma, un botellín de agua y un bocadillo de jamón de Teruel. Los más afortunados lograron lotes de libros que sorteó Caja Rural de Teruel y los diez primeros de cada categoría, una entrada para Dinópolis. Fue una verdadera fiesta del deporte, tal y como persigue el Club de Atletismo La Salle-Jamón de Teruel, organizador de la prueba.


"No me he cansado mucho. Yo quería llegar la primera, porque el año pasado quedé la segunda, así que he decidido correr muy bien, con los puños abiertos, que es como hay que hacerlo", explicaba ayer una de las niñas que llegó primera a meta, Nieves Lapuente, de 6 años.


Otro de los jovencísimos campeones, Óscar González, recordaba que en la edición anterior quedó igualmente el primero de su categoría. "Estoy agotado –reconocía–, pero me alegro mucho de haber ganado otra vez, porque mi familia se va a poner muy contenta", dijo. Confesó que lo suyo es el fútbol, "pero detrás del balón también hay que correr muy rápido"."Un éxito, como siempre"

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, que presenció las carreras, destacó que "una vez más, el Cross Promesicas es un éxito de participación". El edil afirmó que lo más importante de esta prueba deportiva "es la ilusión que ponen los chavales en la competición".


Según Domingo, el elevado número de participantes pone de manifiesto "la gran afición que existe en Teruel por el atletismo". Otra prueba de ello son la treintena de corredores turolenses que han llegado a participar en campeonatos nacionales y las figuras que han salido del CrossPromesicas, como el internacional Jaime Escriche o la joven promesa del atletismo Érika Torner, campeona de España este año en 1.500 metros lisos.


En los 20 años de andadura de este cross no han faltado las anécdotas, como la salida nula de un año al disparar la juez sin querer la pistola y no poder hacer nada por detener la marabunta de críos que salieron corriendo. En 2011, los participantes fueron entrenados por Marta Silvestre, 5 veces internacional. Y la más simpática: hay chicos que se vuelven a mitad de carrera en busca de sus amigos para llegar juntos a la meta.