Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más de 700 científicos sitúan a Aragón en la élite de la investigación

Nanopartículas inteligentes o tratamientos contra el cáncer son algunos de los estudios del Instituto de Investigación Sanitaria.
El IIS lo conforman actualmente 54 grupos divididos en diferentes programas.

De izquierda a derecha (sentados), Alexandra Prados, Ángel Lanas y Fernando Civeira. De pie, Jesús Santamaría y Luis Pablo Júlvez.
De izquierda a derecha (sentados), Alexandra Prados, Ángel Lanas y Fernando Civeira. De pie, Jesús Santamaría y Luis Pablo Júlvez.
aránzazu navarro

Trabajan en nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, nanopartículas inteligentes o en elaborar un análisis profundo de la salud de los aragoneses. Aragón ha pasado a formar parte de la élite de la investigación nacional a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), donde más de 700 personas aportan su talento e ideas para avanzar en la investigación y, sobre todo, trasladar lo antes posible esos avances al ámbito asistencial y a los pacientes.


La acreditación que el Instituto Carlos III de Madrid le otorgó hace una semana permite al IIS pasar a formar parte de la "primera división de la investigación" y codearse con una veintena de centros españoles de máximo nivel. ¿Pero cuánto ha costado llegar a este reconocimiento y quiénes conforman este instituto?

Los investigadores coinciden en que llegar hasta ese punto no ha sido fácil. Ha sido necesaria una reestructuración y un cambio de mentalidad para convertir el IIS en el instituto de investigación de los dos principales hospitales de Zaragoza, Miguel Servet y Clínico, así como de la Atención Primaria de estos sectores. Además, trabajar de forma conjunta con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).


En total, forman parte del IIS54 grupos de investigación divididos en diferentes programas. Están los de impacto directo en la salud: cardiovascular, cáncer, enfermedades raras, infecciosas e inflamatorias, neurociencias y salud mental, neurociencias y salud mental y salud pública e investigación en servicios. Pero, además, hay otros programas transversales que se dirigen a ingeniería biomédica y nanociencia, medicina regenerativa, atención primaria o enfermería (que está en desarrollo). "El instituto ha permitido la integración de personas con intereses comunes. Ha sido un trabajo duro de muchos años conseguir este reconocimiento", explicó el director del instituto, Ángel Lanas.


La sede social del IIS está en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) –junto al hospital Clínico de Zaragoza–, pero cuenta con las instalaciones cedidas para investigación por ejemplo por los hospitales Miguel Servet (que cuenta con 2.500 metros cuadrados) y el Clínico (140).


Actualmente, el presupuesto del instituto es de aproximadamente unos 4 millones de euros, pero la aspiración es poder optar a más fondos. El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se hacen cargo del mantenimiento de las estructuras y los servicios científico técnicos.


Los investigadores que conforman el IISdestacan la importancia de esta acreditación nacional que solo tienen una veintena de centros de toda España.