El bache llega a las auxiliares

GMEspaña presentó esta semana un EREde suspensión temporal de hasta 30 días para la línea del Corsa y algunos proveedores están ya planteando la misma medida.

Operarios trabajando en la cadena de montaje de Figueruelas, el pasado 15 de mayo.
Operarios trabajando en la cadena de montaje de Figueruelas, el pasado 15 de mayo.
oliver duch

Android, que emplea a unos 400 trabajadores dentro de las instalaciones de Figueruelas, es una de las primeras auxiliares que ya ha presentado ante la autoridad laboral un expediente de suspensión temporal de hasta 30 días máximo para acompasar su ritmo de producción a General Motors, que dio a conocer el nuevo ajuste esta semana y de cuya distribución en el calendario ya están hablando las partes.


"Nos lo presentaron el viernes de la semana pasada y ahora toca negociarlo. Android trabaja en la misma cadena de Opel y si ellos presentan un ERE, la plantilla del proveedor tiene que parar también", señaló Raúl Sanz, secretario general de OSTA. "Esperemos, como dicen, que este ajuste sea circunstancial y no se den más expedientes", añadió.


"Este ERE nos ha dejado un poco desconcertados", reconocía Daniel Tejero, de CC. OO. y representante de los trabajadores en Gestamp Aragón, que cuenta con unos 115 empleados en plantilla y 50 temporales. "A nosotros seguramente nos lo presentarán el martes que viene. Pensábamos a principios de año que los ERE eran cosa del pasado, pero han vuelto. Compañeros de GMA (Gestamp Marelli Autochasis) nos han dicho que a ellos también les aplicarán el expediente", indicó.


Solo las auxiliares que trabajan para el Corsa tendrán que adecuar su calendario laboral al ERE de 30 días presentado por GM España. Sin embargo, las que proveen de piezas a otros modelos como el Mokka o el Meriva no tendrán ninguna afección. Es el caso de Johnson Controls Pedrola. Carlos Sanz, representante del comité, señaló que de momento van trabajando bien: "La bajada de producción afecta solo al Corsa. Al trabajar para los otros dos modelos, no nos afecta". Lo mismo ocurre con la planta de Arcelor Mittal TBZ en Pedrola. "Afortunadamente estamos muy diversificados. Trabajamos para otros fabricantes y la verdad es que estamos con cuatro turnos y haciendo horas extraordinarias", dijo Antonio Casas, miembro del comité.


Sergio Sancho, de UGT, representante de Valeo, indicó que en su caso el ERE tampoco se les aplicará ya que trabajan para el Meriva y desde agosto también para el Mokka, modelo al que le harán la climatización.


"Este ERE solo se aplicará a la línea del Corsa. Por tanto, solo los proveedores de este modelo se verán afectados", destacó Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. El expediente es un "pequeño bache, algo coyuntural y no estructural", declaró. Lo importante, añadió, es que Opel tiene modelos asignados a futuro como el reemplazo del Meriva y el sucesor del C3 Picasso desde 2017 y eso permitirá aumentar el volumen de producción y superar este "bache". Sus causas, según la dirección de Figueruelas, son básicamente las 20.000 unidades de Corsas que dejarán de venderse al mercado ruso y que el comportamiento de otros mercados no está siendo el esperado.


"Es un ajuste puntual antes del verano", reiteró David Romeral, del Cluster de la Automoción de Aragón. "Aún contando que se fabricarán 20.000 unidades menos, con la previsión que hay este año, Figueruelas producirá un 15% más que en 2014", apuntó.