Nuevo récord de turistas en abril gracias al empuje de los mercados tradicionales

El Reino Unido, Francia y Alemania aportaron el 53% de los 16 millones de viajeros internacionales, frente al desplome del 28,3% de los rusos.

Dos turistas extranjeras toman fotos junto a la playa en San Sebastián.
Dos turistas extranjeras toman fotos junto a la playa en San Sebastián.
Javier Etxezarreta/efe

España sigue mejorando los datos del sector turístico. Así, la llegada de viajeros internacionales en el primer cuatrimestre del año se incrementó un 4,4% hasta los 16 millones de visitantes. Un nuevo récord de viajeros que permite mantener la senda positiva y mantener las opciones de superar las cifras históricas de 65 millones de turistas recibidos en 2014.


La mejora de los datos hasta abril estuvo impulsada especialmente por los mercados emisores tradicionales como el Reino Unido, Francia y Alemania. Y es que estos tres países sumaron el 53% de los turistas que llegaron en los cuatro primeros meses del año y compensaron las caídas de otros emisores importantes, como los procedentes de los países nórdicos (-7,9%) o los Países Bajos (-3%), según los datos publicados ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).


En concreto, los turistas británicos (20,5% del total de llegadas) aumentaron un 5,5% hasta cerca de los 3,3 millones, seguidos de los procedentes de Francia (16,5% del total), con un 4,7% más y superando los 2,6 millones de turistas. En tercer lugar se situó el mercado alemán (15,7%), que se incrementó ligeramente, un 0,3%, hasta los 2,5 millones de viajeros. Estos mercados se consolidaron no solo como los más importantes para el sector, sino también como los más fiables ante el ‘pinchazo’ de otros lugares que hasta ahora crecían a buen ritmo.

Es el caso de los turistas procedentes de los países nórdicos, cuarto emisor con 1,5 millones de viajeros con un alto poder adquisitivo, pero que ha descendido en 120.000 personas en comparación con el mismo periodo de 2014. También los Países Bajos han descendido en 20.000 viajeros y cayeron hasta el séptimo mercado emisor.


Por el contrario, los turistas italianos se incrementaron espectacularmente hasta abril, un 12,2%, con 990.444 viajeros. También creció la llegada de belgas (8,2%) y suizos (8,7%).


La estadística también refleja otro dato importante con el incremento de mercados alternativos, una de las estrategias lanzadas por el sector y el propio Ministerio. Así, los turistas estadounidenses crecieron un 10,8%, hasta los 302.000 viajeros. La llegada de visitantes del resto de América también se incrementó un 5,3%, aunque solo representa el 3,5% del total.


Por otra parte, una vez más, la mayor caída se produjo en el mercado ruso (1% del total) con un desplome del 28,3% en los cuatro primeros meses.