El contrato de formación en hostelería, un éxito para empresas y aprendices

Más de 36 empresas de hostelería y restauración de Zaragoza y Huesca han contratado aprendices de las áreas de cocina

"Aproximadamente el 80% de los aprendices que finalizan el primer año del contrato de formación se incorporan a la plantilla de la empresa con un contrato indefinido", asegura Daniel López, secretario técnico de Horeca Formación, que se muestra entusiasmado de la excelente acogida que ha tenido esta modalidad de contratación desde que la pusieron en marcha en 2013.


Más de 36 empresas de hostelería y restauración de Zaragoza y Huesca han contratado aprendices de las áreas de cocina y sala (todos menores de 30 años) hasta la fecha, y el interés ha sido creciente. En enero pasado, recuerda Daniel López, Horeca envió una circular informativa a todos los restaurantes de la provincia y la respuesta fue "una auténtica avalancha de llamadas de empresas interesadas". En cuanto a los aprendices, "publicamos un anuncio en el especial empleo de Heraldo y recibimos más de 100 currículums de jóvenes", agrega.


El contrato de formación combina durante un año un 75% de la jornada laboral trabajando en la empresa y un 25% recibiendo formación presencial, en este caso impartida en Zaragoza por Horeca. El aprendiz cobra el 85% del salario mínimo interprofesional y no está permitido que haga horas extra, ni trabaje a turnos, ni en turno de noche.


Mayte Barra, gerente del restaurante La Parrilla de Albarracín, valora que "las personas que coges están trabajando y formándose en la empresa, y además reciben formación a todos los niveles en Horeca". Al final del periodo, "los hemos conocido, han crecido con nosotros y están totalmente integrados", lo que facilita que acaben quedándose, comenta. Además, está la ventaja económica: "Es tres veces más barato contratarlos de esta forma", señala Barra, pues la empresa tiene bonificaciones al convertir el contrato formativo en indefinido.


Por este restaurante zaragozano han pasado ya cuatro aprendices. Dos ya son fijos, uno aún está en periodo formativo y el cuarto abandonó para dedicarse a otra cosa. Una de las que se quedaron en plantilla es Adriana Murillo, de 27 años, que asegura estar "muy contenta, porque ha sido fructífero". No duda en recomendar la experiencia, pero avisa: "A mí mi trabajo me gusta mucho, pero es algo que si no te va desde el primer día, mejor déjalo".


Horeca prepara ya una nueva remesa de aprendices, que se incorporarán a las empresas el 8 de junio. Aún hay unos días para que los interesados (establecimientos y aprendices) puedan sumarse.