Comienzan las conferencias del II Congreso de Inteligencia Emocional

La primera conferencia de esta cita internacional se celebró ayer en el Patio de la Infanta, aunque los talleres ya comenzaron el jueves.

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar acogió ayer a cientos de asistentes que acudieron a la primera conferencia de esta segunda edición y que tuvo lugar en el Patio de la Infanta. La charla ‘Inteligencia emocional en tiempos revueltos’, impartida por el profesor de la Universidad de Málaga Pablo Fernández Berrocal, fue presentada por la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez (en ausencia de la consejera, Dolores Serrat) la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; y el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y del Comité organizador, Juan Antonio Planas.


También estuvieron presentes diferentes cargos de las dos universidades aragonesas, comola Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de San Jorge, Amaia Gil (en ausencia del rector Carlos Pérez); el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica (en ausencia del rector Manuel López) y el presidente del comité científico, y profesor del campus público, Santos Orejudo.


En la introducción se destacaron, por parte de todos los ponentes, los valores que desde el jueves hasta el domingo se reflejarán en los diversos talleres y simposium que conforman el programa. La importancia de aplicar la inteligencia emocional a todos los ámbitos de la vida diaria, pero más en especial en la educación –como resaltó Martínez– y la capacidad de la capital aragonesa para convertirse en un referente internacional en este tipo de disciplinas son algunos de ellos.


El programa de ayer, que fue cuanto menos intenso, comenzó a las 9.30 con cuatro talleres que atendieron a cuestiones cotidianas como la atención plena y el estrés laboral o la importancia del humor en la educación y la salud. Además, a las 11.30 se celebró una sesión específica de besos y de experimentación con nuevos sabores y sensaciones. A las 16.00, cuando se presentó la conferencia también se cerró el ciclo de talleres prácticos, dando inició a dos jornadas de simposium en las que participarán profesionales españoles y de otros países de Europa, e incluso estadounidenses.


Al inicio del IICongreso de Inteligencia Emocional (la primera edición se celebró en 2013) se apuntaron más de 600 personas. Los precios varían entre los 80 y los 170 euros, dependiendo de cuando se hayan adquirido las acreditaciones, de la situación laboral y de si se es socio o no de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Además, para hoy hay opción de inscribirse en una cena colectiva de todo el congreso y, asimismo, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza pueden convalidar 1,5 créditos de libre elección.


El programa de hoy comienza a las 9.00 con una mesa de redonda de modelos teóricos de inteligencia emocional, seguida de una conferencia del profesor estadounidense Albert Alegre.