Prohibido manifestarse cerca de las plazas, según los criadores

La Dirección General de Policía habría distribuido una instrucción que limita las protestas antitaurinas.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) aseguró ayer que la Dirección General de Policía ha distribuido una instrucción general referida a las protestas antitaurinas que las limita. Según aseguró la UCTL en un comunicado, "la Dirección General de la Policía, a instancias de la petición planteada por las asociaciones de profesionales, de aficionados y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha distribuido una instrucción general de obligado cumplimiento a partir del 10 de abril en la que se ha procedido a armonizar los criterios a seguir en el caso de las manifestaciones de grupos antitaurinos para evitar que puedan celebrarse en el lugar y hora de los festejos y eventos taurinos".


Para la organización que agrupa a los criadores, este nuevo marco se aprueba "con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana".


En este sentido, añadía ayer en su comunicado, la iniciativa ha surgido tras un informe que recogió las diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos años por los antitaurinos, así como un seguimiento de los mensajes publicados por dichos grupos a través de internet. La Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia había solicitado que se prohibiera la celebración de este tipo de manifestaciones a menos de un kilómetro de distancia del festejo taurino.


Control en internet


La nueva instrucción general incluye también el control de este tipo de mensajes o convocatorias ilegales anunciadas a través de la redes sociales. El pasado 18 de abril se impidió que la protesta organizada en Sevilla llegara hasta las puertas de la plaza de la Real Maestranza.


De confirmarse esta instrucción, la medida se produce dos años después de que el Gobierno francés prohibiera las manifiestaciones antitaurinas en los aledaños de las plazas de toros. La decisión fue adoptada en una reunión en el Ministerio del Interior a petición del Observatorio de las Culturas Taurinas y de la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia. Desde entonces, cada prefectura francesa se ocupa de garantizar que son respetadas las medidas de alejamiento de las manifestaciones antitaurinas tomadas por los Ayuntamientos.