Los distritos pactan sus prioridades para hacérselas llegar a los partidos en campaña

Piden mejoras en la red de bus y una segunda línea de cercanías. También apoyo al comercio.

La Federación de Asociaciones de Barrios celebró ayer su asamblea anual en Utebo.
La Federación de Asociaciones de Barrios celebró ayer su asamblea anual en Utebo.
Aránzazu Navarro

Los apuros económicos y la falta de inversiones han hecho mella en los barrios, que han visto cómo se evaporaban cuatro años de mandato municipal sin atender apenas sus reivindicaciones. Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) son conscientes de que les van a prometer ‘el oro y el moro’, de modo que en pro de la cautela y la prudencia están preparando un documento con sus reivindicaciones para valorar qué recepción tiene entre los distintos candidatos electorales.


En el Teatro Miguel Fleta de Utebo la FABZ celebró ayer su asamblea anual, en la que se renovaron cinco miembros del secretariado. A la presidenta Nieves Boj le queda aún un año de liderazgo, en el que –según advertía ayer– "habrá que redoblar esfuerzos en la lucha por los derechos básicos de los ciudadanos". "Sobre todo, contra la privatización de servicios porque ya se ha puesto en práctica y hemos visto que no la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario", explica Boj, haciendo referencia –por ejemplo– al traslado de los mayores de Movera a la residencia de Utebo.


Ayer se celebraron tres comisiones de trabajo, si bien la de Movilidad (revisión del plan de transporte) fue la que más atención acaparó con algunas singulares propuestas como eliminar semáforos en las rotondas, avanzar en la segunda línea de cercanías o mejorar el servicio de autobús, como también reclamarán hoy los vecinos de la avenida de Cataluña y de Santa Isabel con una manifestación que pide que se prolongue la línea 21.


Boj enumera otras de las causas por las que habrá que seguir batallando en lo venidero como la defensa del comercio de proximidad, el impulso de una mayor participación ciudadana o el fin de la lacra de la violencia machista. También considera fundamental ahondar en las líneas clave del programa ‘Entrevecinos’, que trata de evitar situaciones de riesgo de exclusión, esencialmente, propiciando el regreso al mercado laboral. "Esto está también entrelazado con el drama de los desahucios, en el que la Federación ha demostrado un férreo compromiso", explica la presidenta.En crecimiento

Durante la asamblea de ayer se presentó el informe de gestión de 2014 y también se aprobó la incorporación de los Arqueros, la asociación vecinal de Arcosur, con lo que ya son 53 entidades las que forman parte de este conglomerado "que ofrece una visión de la ciudad en conjunto desde la transversalidad". Raúl Chueca, presidente de la entidad vecinal, explica que ya son unos 2.400 vecinos los que están empadronados en el nuevo distrito y que la actividad de la asociación comenzó en febrero de 2009, meses antes de que llegaran los primero habitantes al barrio.


Entre las principales reivindicaciones de los residentes en Arcosur se sitúan la necesidad de mejorar las frecuencias de su línea de bus (la 59, que pasa cada media hora y solicitan que lo haga cada 15 minutos) y que se concluyan varios trabajos de urbanización como los de la calle de Catedral de Santiago o el parque de la zona central del distrito, "porque nuestra mayor superficie verde continuada no supera los mil metros", lamenta Chueca.


Un bibliobús y un potrero también forman parte de sus demandas, que adquirirán mayor visibilidad en los próximos meses no solo por presentarse con la vitola de la FABZ sino porque los barrios del sur constituyeron esta misma semana la plataforma ‘Distrito Sur’. En ella se aúnan las asociaciones de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, en defensa de sus intereses, sobre todo, la falta de planificación en equipamiento sanitarios y educativos.


Boj agradece "el trabajo en equipo" de estos meses y la búsqueda de consensos en maratonianas comisiones que "sirven para enriquecer la visión de todos y caminar hacia una ciudad más humana". Como momento más tenso de su presidencia –hasta la fecha– cita la ocupación de un grupo neonazi de un edificio en Las Fuentes, "que podría haberse resuelto rápido pero la Delegación del Gobierno no ha estado a la altura". También fue un mal trago tener que retrasar la fiesta de la Cincomarzada, con motivo de la crecida del Ebro, pero esta se recuperará el jueves en el parque del Tío Jorge.