El Festival del Camino de Santiago llevará la música antigua a 5 iglesias

Entre los intérpretes estarán González Uriol, Al Ayre Español y una orquesta finlandesa.

La mejor música antigua europea volverá a sonar este verano en el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, con 10 conciertos de intérpretes de varios países ofrecidos en iglesias y catedrales de estilo románico y gótico de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Hecho y Berdún.


La Diputación de Huesca, en colaboración con los municipios, acaba de cerrar este programa cultural, que aúna música y arquitectura entre el 7 y el 16 de agosto, aunque se prolongará con otras actividades ya tradicionales en la ruta jacobea como son el festival de teatro en la calle, este año en Berdún el 22 y 23, y el Mercado medieval de las Tres Culturas, a celebrar en Jaca del 28 al 30 ese mismo mes.


Por el festival pasarán en esta edición talentos de otros países, como el grupo finlandés Helsinki Baroque Orchestra; varias formaciones integradas por músicos de distintas nacionalidades, y otras con intérpretes aragoneses. Este es el caso de Al Ayre Español, encabezado por Eduardo López Banzo; la soprano altoaragonesa Ana Arnaz, afincada en Basilea y miembro de Vox Suavis; o el gran maestro organista de Zaragoza José Luis González Uriol, que tendrá en sus manos el órgano del siglo XVII de la iglesia de Santa Eulalia de Berdún, una joya del patrimonio musical de la provincia.


Los conciertos son gratuitos (el acceso es por invitación, que se podrá obtener en la web o en el Palacio de Congresos de Jaca) y registran cada año un lleno absoluto. El templo de mayor aforo es la catedral de Jaca, con cabida para 1.600 espectadores.


El festival, a punto de cumplir 25 años, está especializado en música europea medieval, renacentista y barroca, y de hecho una de sus singularidades es que los artistas utilizan instrumentos de época. Otro aliciente es el lugar de celebración, ya que el espectador, mientras escuche este año un concierto de Johann Sebastian Bach, podrá contemplar el retablo barroco de la iglesia del Carmen de Jaca o dejarse envolver por la música que escuchó el Greco en la iglesia románica de Hecho. "Sonidos bellos pero no en cualquier sitio", destacó ayer el técnico de Cultura de la Diputación Luis Calvo. "Es un público fiel y muy melómano", añadió la diputada Elisa Sanjuán, lo que corroboró el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, dado el tirón de visitantes.