El cine español vuelve a su cuota habitual en un año sin un fenómeno como 'Ocho apellidos vascos'

Los productores esperan mejorar los datos cuando avance 2015 con filmes como ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Mi gran noche’.

Después de un 2014 en el que el cine español registró los mejores datos de su historia ­–consiguió recaudar 123 millones de euros– gracias sobre todo al fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos’, este año vuelve a la normalidad. Hasta el día 15 de este mes, el cine español ha conseguido 16,1 millones de euros y ha sido visto por dos millones y medio de espectadores, con una cuota de recaudación del 10,6%, según datos proporcionados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).


Esta cuota está en la misma línea de los anteriores años por estas fechas, entre el 9 y el 11%, a excepción de 2014, cuando se situó en torno al 20%, informó ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía, Manuel Gómez Cardeña.


Hasta esa fecha se habían producido 55 largometrajes (en 2014 fueron 59), de los que 12 han sido coproducciones con otros países (el año pasado fueron ocho), 27 documentales (14 en el 2014) y una película de animación (una también el pasado año).


En este periodo se han rodado 32 películas, lo que supone un 20% menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando fueron 40.


Asimismo, el coste medio de una película española no ha dejado de descender durante los últimos seis años y el presupuesto actual es de 1,2 millones de euros, mientras que en 2009 era de tres millones.


Solo el 9,4 por ciento de los rodajes iniciados en el 2015 cuenta con un presupuesto alto, de entre tres y cinco millones de euros, y un 3,1 por ciento con un presupuesto muy alto, de más de cinco millones.


García Velilla, en cabeza


De momento, las películas más vistas en lo que llevamos de año son ‘Perdiendo el norte’, del director zaragozano Nacho García Velilla (9 millones de euros), ‘La isla mínima’, la gran triunfadora de los premios Goya (1,6 millones en el 2015), ‘Las ovejas no pierden el tren’ (1,3 millones) y ‘El club de los incomprendidos’ (1,2 millones).


La Fapae espera que los estrenos importantes que llegarán en los próximos meses a las salas de cine aumenten la cuota de recaudación. "No sabemos si será como la del año pasado, que fue excepcional, pero sí muy buena", indicaron desde la Asociación.


Uno de los filmes más esperados de este año es ‘Palmeras en la nieve’, la adaptación de la novela de la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que dirige Fernando González Molina, protagonizan Mario Casas y Adriana Ugarte y ha sido rodada en el Pirineo aragonés.


Otros títulos que prometen ser un éxito en taquilla son ‘Regresión’, lo nuevo de Alejandro Amenábar; ‘Ma-ma’, de Julio Medem; ‘Toro’, de Kike Maíllo; ‘A perfect day’, de Fernando León de Aranoa; ‘Anacleto, agente secreto’ de Javier Ruiz Caldera; o ‘Mi gran noche’, de Álex de la Iglesia, que supone el regreso de Raphael a la gran pantalla.