Un complejo entramado societario con tintes británicos para ocultar patrimonio

Los hilos de la madeja tejida por Rato y sus asesores llegan hasta Gibraltar, Luxemburgo, Suiza, Holanda, Panamá y África del Sur, entre otros lugares.

La Agencia Tributaria ha topado con un complejo entramado societario, en apariencia instrumental, para ocultar los movimientos patrimoniales de Rodrigo Rato. Su soporte principal es la firma Lilac Trading Limited, con sede en Wembley (Londres) y cuyo objeto declarado es el comercio internacional.


El propio ex director gerente del FMI aparece como administrador de la misma, con cargo de banquero y el 75% del capital. El resto corresponde a Pedro Díez Martínez, un socio de negocios desconocidos. Tirando de ese ovillo aparece como secretario del consejo una sociedad instrumental, Gateway Management, domiciliada en Tórtola, la capital de las Islas Vírgenes Británicas. Fuentes fiscales estiman que entre el 35% y el 40% de las compañías ‘offshore’ del mundo que se benefician de paraísos fiscales están registradas en dicho archipiélago.


Otro hilo de la madeja une esa firma con David Dennis Cuby, un testaferro profesional que opera desde Gibraltar. Precisamente en el Peñón está radicado uno de los agentes que ha usado Rato para esas inversiones: la firma Finsbury Trust & Corporate Services. La Fiscalía, no obstante, cree que el expolítico ya habría comenzado a desmontar buena parte de este entramado y de ahí sus negativas reiteradas a que posea patrimonio en paraísos fiscales.


En la lista investigada por Hacienda aparecen una docena de sociedades, directa o indirectamente vinculadas con Rato –vía familiares, abogados, asesores o testaferros–, que llegan también a Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Holanda, Panamá, Republica Dominicana, EE. UU. y África del Sur.

Familiares

Por otra parte, la Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia del exvicepresidente Rodrigo Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, según indicaron a Efe fuentes cercanas al proceso. Las mismas fuentes confirmaron la información que ayer publicaba ‘El Mundo’ y que asegura que el expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales.


Según esta información, en las empresas bajo investigación figuran como titulares hijos fruto de su matrimonio con su exesposa María Ángeles Alarcó, así como su hermana Ángeles y una sobrina.


De hecho, fuentes de la investigación explicaron recientemente que Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar". Ante la duda de los bienes declarados por Rato, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal. A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, por lo que habría trasladado esta denuncia para que la Fiscalía iniciara una investigación.


Según publicó ayer el citado diario, dicha denuncia cuenta con más de 80 páginas y detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia.