TICs4LOG, casos de éxito de innovación en Europa

El próximo 26 de mayo se celebrarán en Zaragoza las III Jornadas Tics4Log (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones aplicadas a la Logística), organizadas por el Instituto Tecnológico de Aragón en colaboración con el proyecto LogiCon.

Instalaciones del Centro Público Demostrador de TIC Orientadas al Sector Logístico de Itainnova.
Instalaciones del Centro Público Demostrador de TIC Orientadas al Sector Logístico de Itainnova.
Itainnova

El objetivo de las jornadas de carácter nacional Tics4Log que organiza el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) el 26 de mayo es "generar e impulsar un mejor conocimiento sobre la incidencia directa de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la logística integral (cadena de suministro, almacenaje, transporte y distribución)", explica Alberto Capella, técnico de Innovación en la División de Logística de Itainnova.


La temática de esta tercera edición gira en torno a ‘Casos de éxito de innovación en logística en Europa’. La jornada se dirige "a gerentes de organizaciones en las que la operativa logística tenga una importante presencia; responsables y técnicos de logística (almacenes, transporte y distribución y gestión de la cadena de suministro); y, en general, a responsables y técnicos de departamentos de sistemas de información y organizaciones desarrolladoras de soluciones tecnológicas para el transporte y la logística", señala Pilar Fernández de Alarcón, consultora de innovación de la Unidad de Márquetin y Desarrollo de Negocio de Itainnova.


Tics 4 Log se organiza en colaboración con el proyecto LogiCon, que será presentado como uno de esos casos de éxito por David Quesada, de Enide Solutions, y Héctor Benito, de Carreras Grupo Logístico, participantes, junto a Itainnova, en este proyecto. Su objetivo, señala Capella, es "ofrecer métodos rápidos y asequibles para que las pymes logísticas (empresas u operadores de transporte) puedan conectar redes de intercambio de datos establecidas a nivel local, nacional o internacional que les permitan colaborar y, posiblemente, incrementar sus beneficios". El proyecto desarrolla y verifica estas soluciones en situaciones prácticas, con pymes y proveedores de plataformas en cuatro laboratorios reales (‘living lab’). Benito hablará del ‘living lab’ español.


El programa incluye también una mesa redonda, moderada por el clúster Alia, dedicada a ‘Casos de éxito de empresas en innovación en logística’. Participarán Francisco Bordejé, gerente de Alia; Gonzalo Aguerri, director de Logística de Saica Paper; Cristóbal Martín, director de Producción y Logística del Grupo Edelvives; y Luis Punsac, responsable de Distribución Regional de BSH.


Desde la plataforma tecnológica europea Alice, Fernando Liesa abordará el ‘Estado de la innovación y el desarrollo de las TIC en Europa’. El objetivo de la plataforma ALICE (Alliance for Logistics Innovation Through Collaboration in Europe), lanzada a mediados de 2013, "es desarrollar estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado en el área de la logística y la gestión de la cadena de suministro", señala Fernández de Alarcón.


Además, Itainnova liderará junto al programa Alice un taller de cocreación. El objetivo es imaginar cómo será la logística del futuro a través de un reto concreto sobre el que trabajarán los participantes, en una sesión grupal de carácter eminentemente práctico y con técnicas de gamificación.


Por otra parte, en la presentación del Centro Público Demostrador TIC para el Sector Logístico que realizará Itainnova en el marco de la jornada, se dará a conocer el programa Novalog, "una de las actividades de dinamización del Centro Demostrador para el próximo año que facilita la asesoría estratégica a empresas en el proceso de innovación, aplicando soluciones tecnológicas al sector logístico", dice Capella. El objetivo es "transformar a las empresas en organizaciones más sensibles y orientadas a los clientes, más capaces de innovar y en las que los procesos y actividades logísticas marcan la diferencia y representan una ventaja competitiva", añade.