National Geographic fotografía buitres en Valderrobres

Reporteros de la prestigiosa revista trabajan en el observatorio de Mas de Bunyol, donde las aves acuden a comer.

Dos reporteros de National Geographic, Rob Williams y Charlie Hamilton, se han instalado por unos días en el observatorio de aves que existe en el Mas de Bunyol, en Valderrobres, para captar imágenes de los buitres que acuden a comer a este lugar. El trabajo de los dos periodistas culminará un reportaje de más de 20 páginas sobre la amenaza que el ser humano representa actualmente para estas aves, concluyendo, no obstante, que ambos pueden convivir.


Mas de Bunyol es un paraje presidido por una masía en el que un vecino de Valderrobres, José Ramón Moragrega, creó hace algunos años un observatorio de buitres habilitando un comedero para estas aves. Moragrega rehabilitó la masía como hospedería y ahora muchas personas acuden al lugar atraídos por la posibilidad de ver de cerca buitres en plena naturaleza.


"Este es un sitio único", afirmó ayer Rob Williams, quien, junto con su compañero llegó a Mas de Bunyol el pasado viernes. "Es, además, la prueba de que el buitre puede vivir con el hombre", agregó. Los reporteros han colocado cámaras ocultas en el entorno del comedero para captar las mejores imágenes, puesto que las aves huyen de las personas. Para ello, recorren el paraje cuando aún no ha salido el sol y los buitres duermen.Visitas guiadas

Mas de Bunyol dispone también de espacios en los que es posible fotografiar a los buitres sin que ellos perciban la presencia humana. De hecho, los visitantes que llegan al paraje realizan una visita guiada que incluye el paso por túneles para poder ver de cerca a las aves.


Moragrega destacó que su proyecto ha logrado ser sostenible, pues se autofinancia con la entrada que pagan los visitantes que llegan a Mas de Bunyol. "Esto me da una gran independencia, pues puedo seguir con mi proyecto a mi manera", explicó.


El propietario de Mas de Bunyol se mostró muy feliz de poder ayudar en la elaboración de un reportaje fotográfico que "persigue luchar contra la desaparición de las colonias de buitres a nivel planetario".


El trabajo de Rob Williams y Charlie Hamilton verá la luz en la edición de la revista de National Geographic de los próximos meses de septiembre y octubre. La publicación, que se edita en varios idiomas, es conocida por su defensa del medio ambiente así como del patrimonio histórico y el multiculturalismo.