La familia que salva la escuela de Valdelinares va al pueblo a participar en el rodaje de un anuncio

Se instalará en la localidad en julio. Su llegada, con tres hijos menores, evitará el cierre del colegio, que se quedaba con solo tres alumnos.

Valdelinares vivió ayer un día muy especial. La familia con tres niños menores de 12 años que garantizará la continuidad de la escuela visitó la localidad para conocer a quienes serán sus vecinos y participar en el rodaje de un documental de la campaña lanzada por la marca de coches Skoda que ha contribuido a la captación de nuevos pobladores en este municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre.


El matrimonio formado por David Ruiz y Belén Rodríguez, con sus tres hijos: los gemelos Alba y Pau, de siete años, y el pequeño Aarón, de tres, se instalarán definitivamente en Valdelinares el próximo mes de julio, pero ayer se sintieron ya unos vecinos más. Todos ellos, junto con los 70 habitantes de Valdelinares, pasaron a formar parte de ‘los guardianes del invierno’, los personajes que protagonizan la campaña de marketing de la firma automovilística, centrada en esta localidad.


David Ruiz trabajará inicialmente como conductor del vehículo cedido por Skoda para uso social de la población. También realizará trabajos de albañilería para el Ayuntamiento y, más tarde, en el monte y en las pistas de esquí de Valdelinares. La familia, que ha sido seleccionada de entre más de 600 solicitudes, reside actualmente en la localidad de Ribarroja del Turia (Valencia)."Ya no se marcharían de aquí"

La madre, Belén Rodríguez, se mostró ayer "muy contenta" de estar en Valdelinares y dijo que sus tres hijos, "ya no se marcharían de aquí". "Vinimos el viernes y no han parado de jugar con los otros niños del pueblo en la calle. Ese día, los gemelos volvieron a casa a las 12 de la noche", relató la mujer. El rodaje del documental publicitario supuso ayer para los pequeños "un aliciente más para pasarlo en grande".


Tanto ella como su marido perdieron sus empleos con la llegada de la crisis económica y desde entonces han realizado únicamente trabajos temporales. Aseguran que no les da miedo el frío –Valdelinares, a 1.690 metros sobre el nivel del mar, es el municipio más alto de España– y que están acostumbrados al medio rural, pues en Ribarroja del Turia viven en el campo.


La técnica de Turismo del Ayuntamiento de Valdelinares, Teresa Lozano, quien ha coordinado la campaña para atraer nuevos vecinos, afirmó que el cierre del colegio "hubiera sentenciado al pueblo". "Las seis familias jóvenes que quedamos nos hubiéramos ido y la localidad habría quedado a la deriva", dijo.


La llegada de David Ruiz y Belén Rodríguez con sus tres hijos se produce, a juicio de Lozano, en un momento crucial para Valdelinares, pues el municipio "estaba próximo a la extinción". Con Alba, Pau y Aarón, el colegio tendrá el curso que viene seis niños, el mínimo que exige el Gobierno de Aragón para mantener abierta un aula. Ya hay en el pueblo un bebé de un año que dentro de dos entrará a la escuela así como parejas jóvenes que prevén tener hijos, lo cual mejora las expectativas de cara al futuro. "Al menos durante seis o siete años tenemos ya la escuela asegurada", manifestó Teresa Lozano.


La técnico de Turismo valoró también como "muy importante" la campaña publicitaria de la marca de coches Skoda desarrollada en Valdelinares. "Nos han puesto en el mapa y han dejado claro que somos el municipio más alto de España", afirmó.Un revulsivo turístico

En opinión de Lozano, la campaña de Skoda ha sido un importante revulsivo turístico que llega a Valdelinares justo cuando más lo necesitaba este municipio. "Cuesta creer que un pueblo con unas pistas de esquí que son un gran motor de crecimiento y que dan de comer a mucha gente se encontrase al borde del colapso, pero es así", dijo la técnica municipal de Turismo. "Ha tenido que venir alguien de fuera para dar respuesta a nuestro grito de auxilio", añadió.


Para Teresa Lozano, la Administración "debería haber protegido más a esta localidad que tiene en su término un complejo de pistas de esquí muy importante".