Huesca protesta en la calle y entrega más de 13.000 firmas contra el cierre del cuartel

La alcaldesa, Ana Alós, se puso al frente de una concentración con 200 personas
La Plataforma anunció una jornada lúdica y reivindicativa para el próximo 9 de mayo.

"Creemos, y por eso estamos aquí, que todavía es posible que el acuartelamiento no se cierre y por ello os anuncio que es el principio, no el final de muchas acciones". De este modo se expresó la portavoz de la Plataforma de Afectados contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, Patricia Novo, en la concentración que tuvo lugar ayer a las 12.00 en la plaza de Cervantes, a la que asistieron unas 200 personas. Muchos de ellos representaban a colectivos, asociaciones o partidos políticos que protestaron contra la medida anunciada para 2016, que afecta a 250 familias.


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, cumplió su promesa de encabezar las manifestaciones y también se mostró esperanzada. "Todavía no se ha tomado la decisión en firme, por lo que entendemos que aún tenemos la oportunidad de cambiarla", afirmó. Además, se presentaron 13.227 firmas –cifra que casi triplica el objetivo de las 5.000­– en el registro de la Subdelegación del Gobierno para pedir al Ministerio de Defensa que reconsidere su postura. "Es un éxito de la ciudadanía, que se ha concienciado de que es un problema de ciudad, que va a tener una repercusión en la economía y que se notará en poco tiempo, porque desaparecerán 1.000 personas de golpe", comentó Novo.


Por ello, leyó el manifiesto el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, Gabriel Areste, ya que se estima una repercusión negativa de 8 millones de euros. "No podemos seguir consintiendo que se tomen decisiones en Madrid sin conocer absolutamente nada de las necesidades del territorio", añadió, al tiempo que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que tengan en cuenta los acuerdos de las instituciones aragonesas.


"Es uno de los primeros actos reivindicativos que se están haciendo para mostrar en imágenes claras cuál es el sentir de la ciudad. Creo que es un logro el número de firmas recogidas", valoró Alós, y añadió que servirán para respaldar las acciones políticas que están haciendo. Después de la reunión con el ministro de Defensa, en la que "me dejaron la puerta cerrada, optamos por subir un escalón y enviar una carta al presidente del Gobierno reclamando que reconsidere la situación", recordó Alós, pero todavía no se ha recibido respuesta. En función de la misma, la Plataforma ya tiene preparada una batería de vídeos y de información para enviárselos.


Todas las fuerzas políticas municipales –PP, PSOE, CHA y PAR– estuvieron presentes, excepto Cambiar Huesca, candidatura que encabeza la actual edil de IU, Pilar Novales, que no quiso "hacer poses electoralistas" porque entiende que la decisión la ha tomado el PP, que gobierna en Aragón y en Huesca, y que es quien tiene que dar la solución. Con todo, la portavoz de la Plataforma, Patricia Novo, dio las gracias a todos porque no han entrado "en guerras políticas" y pidió unidad para continuar con las acciones de protesta. La próxima será el 9 de mayo con una jornada lúdica.