Alonso se acerca a los puntos

El asturiano se cuela en el grupo medio, tras la celebración de los entrenamientos libres, mientras que Button sufre problemas

El español Fernando Alonso (Mclaren), en la segunda sesión de entrenamientos libres en Bahréin.
Alonso se acerca a los puntos
M. Naamaní

La jornada del viernes del Gran Premio de Baréin dejó algunas evidencias: que Mercedes puede hacer y deshacer a su antojo, ya que tiene ritmo y potencia suficiente para imponer el ‘tempo’ de la parrilla; y que Mclaren mejora, aunque poco a poco. Fernando Alonso tuvo una jornada todo lo plácida que pudo, y se acerca a los puntos. No así su compañero Jenson Button, quien, tanto en los primeros libres como en los segundos, acabó en boxes nada más salir. Todo le ocurrió al británico. Primero, los problemas eléctricos, que llevan siendo una pesadilla constante para la unidad de potencia Honda desde su implementación en el chasis Mclaren, le dejaron tirado cuando estaba enfilando su primera vuelta cronometrada del día. Desesperados, los ingenieros del equipo inglés optaron por cambiarle las baterías y la centralita. Y parecía que iba a funcionar: en los segundos libres salió a rodar, pero cuando llevaba tres vueltas el MP4/30 le dejó tirado en la curva once.


De este desastre se libró Fernando Alonso, cuyo rendimiento ayer, tanto en altas temperaturas –se llegaron a superar los 50º en la primera sesión–, como con bajas, mostró un rendimiento óptimo. Su Mclaren funcionó todo lo bien que puede hacerlo, e incluso pudo probar distintas piezas aerodinámicas y obtener datos de cara a las sesiones de hoy. Alonso fue séptimo en los primeros libres, marcados por el bajo rendimiento a una vuelta de unos Mercedes obscenamente escondidos, y duodécimo en una segunda sesión en la que Rosberg y Hamilton se destaparon sin complejos.


Alonso está más cerca, por tanto, de alcanzar el objetivo de los puntos. En la segunda sesión, en condiciones de pista más parecidas a las que se encontrará hoy y mañana, el asturiano estuvo constantemente en el ritmo de la zona media. No en vano, entre el octavo y el decimotercero había sólo medio segundo de diferencia. Esto implica para Alonso que, si consigue pasar hoy el corte de la Q1 a la Q2, se habrá quitado un buen puñado de rivales y, por tanto, tendrá relativamente más fácil entrar entre los diez primeros en la carrera. Siempre y cuando la mecánica, la suerte y una pizca de genialidad le acompañen en el circuito donde logró su primera victoria con Ferrari hace ya cinco años.


Los problemas de Button es lo que más preocupaba a Alonso, tal y como manifestó tras los libres: "El equipo está haciendo un trabajo fenomenal y aquí estamos a 1,5 de Mercedes ahora, aunque será algo más en la carrera. Pero ya no estamos a 3 o 4 segundos. Sin tener una mejora en caballos o una pieza aerodinámica mágica, hay pequeños detalles que están engranados perfectamente", se congratulaba el asturiano.


Sainz, decimocuarto


Para Carlos Sainz fue una jornada más agria de lo previsto. El madrileño, que como el resto de pilotos españoles recibió la visita del rey Juan Carlos I, finalizó en una gris decimocuarta plaza, diez puestos más debajo de los que consiguió en la primera tanda. Sainz estuvo ensayando diferentes piezas en el Toro Rosso, pero no salió satisfecho de esta jornada. Nuevamente, su objetivo será puntuar, aunque previsiblemente lo tendrá más fácil que Alonso.


El día acabó con polémica. Fue cuando Hamilton se encontró con dos monoplazas que esperaban en la línea del ‘pit lane’ para hacer un ensayo de salida. En lugar de esperar a que ellos lo hicieran y arrancar después, les adelantó por la parte de fuera, el carril lento, para no perder más tiempo. Aunque Hamilton consideró eso totalmente legal, los comisarios decidieron investigar dicha acción.