Trabajadores de FCC suman hasta 13 contratos en año y medio

Un informe del Ayuntamiento de Huesca afirma que la empresa de la limpieza viaria podría mejorar la contratación del personal.

La empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Huesca, ha realizado un total de 192 contratos para 62 trabajadores en año y medio, desde julio de 2013 hasta febrero de 2015. Esta circunstancia, que supone una media de tres contratos por empleado, no dice mucho en favor de la estabilidad laboral que recoge el pliego de contratación, aunque tampoco la incumple. En todo caso, la compañía podría mejorar la contratación del personal, según estima un informe realizado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento para comprobar el cumplimiento de esta cláusula.


La mayoría de los trabajadores de FCC (26 de 62) solo han suscrito un único contrato con la empresa, pero algunas de las personas empleadas para prestar este servicio han tenido hasta 13 contrataciones diferentes. En este caso hay un operario, pero otros cuatro firmaron entre 9 y 10 documentos diferentes y dos tuvieron 7 y 8 acuerdos distintos.


A lo largo de este tiempo, la empresa ha utilizado seis modalidades de contratos. Entre ellas, la más frecuente ha sido la de obra o servicio a jornada completa (34,8), seguida de la jornada parcial con el mismo fin (28,6%).


El informe, elaborado a petición de los grupos municipales de PSOE y CHA, concluye que, según el número de contratos formalizados con cada trabajador y al uso mayoritario del de obra o servicio determinado, con una fecha de fin concreta, la situación se podría mejorar. Sería a través del contrato de obra sujeto al fin del servicio de limpieza viaria, lo que garantizaría al menos la permanencia hasta 2017.


No obstante, los servicios jurídicos consideran que "no hay un uso incorrecto de los tipos contractuales" que pudiera derivar en sanciones por incumplir dicha cláusula. A este respecto, la Secretaría General del Ayuntamiento destaca que los pliegos del contrato con FCC y la falta de regulación legal en la materia sobre los parámetros objetivos y medibles "conllevan una grave dificultad" para determinar los requisitos que debe cumplir la empresa para adecuarse al fomento de la estabilidad en el empleo.


Esta es una más de las críticas que desde la oposición municipal y los sindicatos se han lanzado contra FCC. Los trabajadores contratados por la empresa cobraban 540 euros al mes, la mitad que los empleados municipales que prestaban el mismo servicio. Después, el salario se incrementó y se firmó un convenio colectivo, pero las tensiones continuaron.


En enero se celebró un pleno monográfico sobre FCC en el que PSOE y CHA pidieron cancelar la adjudicación "por la acumulación de incumplimientos". La propuesta solo contó con el apoyo de los ponentes.