La UE dice que en España solo son "importantes" los ejes por el Mediterráneo y el Atlántico

La comisaria de Transportes, en una comparecencia en el Congreso, ignora la Travesía Central e insta a Fomento a cumplir "lo acordado".

La Travesía Central del Pirineo sigue muy lejos de entrar en los planes de la Unión Europea. La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que su institución solo contempla como "corredores importantes" en España el eje atlántico y el mediterráneo.


La comisaria —que acudió al Parlamento español a exponer sus prioridades y planes a corto y medio plazo para este país– resaltó que, de los dos ejes, el que se va a llevar el mayor número de fondos durante estos primeros años es el que conectará España yFrancia a través del País Vasco. En cualquier caso, también tuvo palabras de reconocimiento para el Corredor Mediterráneo, que considera que puede ser adecuado para llevar las mercancías de España "al centro de Europa".


Frente a las reiteradas veces que habló de los dos ejes por los extremos, la comisaria ignoró completamente el proyecto a través del Pirineo central.


Según defendió, el mapa de corredores ya se pactó previamente con los Estados y "ahora es momento de ponerlos en marcha; toca aplicar los acuerdos", insistió. "Sé que muchos países –expuso la representante del Ejecutivo comunitario– querrían abrir sus acuerdos", en referencia a cambiar los plazos de ejecución y a cuestionarse las prioridades marcadas. Sin embargo, indicó que hay que avanzar y que para hacerlo "es vital cumplir con lo pactado".


El acuerdo entre la Comisión Europea y España relegó la Travesía Central a la llamada Red Global, que es un listado de proyectos a analizar en el horizonte 2050. La TCP fue la gran perjudicada, mientras que el Corredor Mediterráneo y el Atlántico lograron entrar en la Red Básica, que tiene un horizonte de finalización de 2020.


Estos plazos empiezan a parecer ya demasiado ajustados, ya que el eje mediterráneo avanza bastante menos rápido de lo que exigen las Comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia. Ante sus quejas, la comisaria consideró que "España se lo está tomando en serio", por lo que cree que sí se cumplirán los plazos.


El problema añadido para el proyecto que impulsa Aragón es que la comisaria de la UE no fue la única que obvió la Travesía Central. Ni el portavoz del PP, Andrés Ayala, ni el del PSOE, Juan Luis Gordo, mencionaron la reivindicación aragonesa. Además, como se esperaba, CiU y PNV hicieron una cerrada defensa del Corredor Mediterráneo y Atlántico respectivamente.


Al finalizar su comparecencia, la comisaria Bulc hizo una mención especial a la eurodiputada aragonesa del PSOE, Inés Ayala, que asistió como oyente a la sesión del Congreso. Ayala ha sido la presentante del Parlamento Europeo que ha logrado que, pese a que no había entrado en la Red Básica, la TCP mantenga el acceso a los fondos europeos.