Strawberry Fest: los años 60 dan un salto de medio siglo hasta Las Armas

Festivales a saco: Delicias recibe mañana a Luar Na Lubre, la López se pone en plan Noé y U.D.O. llenará de metal la Oasis.

Los gallegos Fogbound: psicodelia sesentera en Las Armas.
Los gallegos Fogbound: psicodelia sesentera en Las Armas.

Festival viene de fiesta: ambos conceptos son primos del festejo y parientes lejanos del fasto y la fusta. Este fin de semana hay variedad al respecto en los escenarios aragoneses. Para empezar, los años 60 y su psicodelia emocional desembarcan en Las Armas con el Strawberry Fest y clásicos como los barceloneses Brighton 64, los bisoños Foghound o Les Grys Grys, entre otros, y el gran ‘flechazo’ Álex Cooper a los platos. En Delicias, esa maravilla gallega llamada Luar Na Lubre (secundada por el dúo aragonés Vegetal Jam) deleitará a los folcloristas. Y la López propone la segunda tanda de sus Two Shots, noches con grupos de distintas especies y dos integrantes caminando en armonía hacia el arca de Noé, haciendo música sin freno de mano ni cortapisas académicas, con Za! como punta de lanza y Toro (dúo fraternal zaragozano que ganó las Demoscópicas de ‘Mondosonoro’ hace dos meses) en la retaguardia.


Teruel tiene dos contubernios armados para estos días: en la capital bajoaragonesa se toca a rebato en clave reggae con el Bangarang, y Calamocha aboga por el rock en el festival Amariello, con grupo de la casa al frente (Azero) y el ska-punk de los zaragozanos 13Krauss en el complemento. En la Oasis aterriza un grande del speed metal alemán: Udo Dirkschneider (63 años), quien fuera miembro fundador de Accept en 1978, encabeza desde 1987 su propio proyecto, U.D.O., aunque estuvo presente en el retorno de la seminal banda teutona en los primeros 90. El último disco de U.D.O., el decimosexto, salió hace tres meses: ‘Decadent’.


No solo de festivales y metal se nutre el fin de semana. La banda madrileña Havalina, con Manuel Cabezalí en la batuta, vuelve mañana a Ley Seca para regocijo de sus incondicionales. ¿Pop guitarrero? ¿Post rock? En una palabra, más acertada y gráfica, musicaza. La Casa del Loco, por su parte, recibe a la misma hora la visita de Rubén Pozo: el ex de Pereza tiene nuevo disco, ‘En marcha’, con dejes ‘calamáricos’ y toques de americana, que defiende con soltura en directo. Hoy se redescubre a uno de los talentos más nuevos (y cuajados, que de casta le viene al galguico) de la canción de autor española: Pedro Pastor Guerra, hijo de Luis, sobrino del canarión de ‘Mararía’. Los Def Con Dos, por su parte, trasladan la lucha a El veintiuno.


Musi, el mejor piano flamenco de Aragón, se hace con la CAI Luzán mañana y el sábado. En el vermú sabatino, la Lata trae a Víctor Coyote. Tela. El Record Store Day, que se celebra en media España el sábado con descuentos en compras y directos de postín, tiene doble foco en Zaragoza: Urban Hell (con The Kleejoss Band) y Linacero, con Mariano Casanova, Los Bengala, María José Hernández y Héctor Pérez. El domingo hay que extender la alfombra roja para un grande del rock: Willie Nile.