Rifirrafe entre PP y PSOE por aludir a las desaladoras al valorar los daños de la riada

Becana acusa a los populares de vincular la crecida con el veto al trasvase. El ministro responde que tienen "mala conciencia".

El ministro del Interior, Jorge Fernández, responsabilizó ayer a las política del anterior Gobierno socialista de parte de los daños que ha sufrido Aragón por las últimas crecidas del Ebro. "Se debe rectificar la política socialista en materia de agua", afirmó el ministro en respuesta a una interpelación del senador del PSOE por Huesca, José María Becana.


Fernández señaló como parte de las causas de lo sucedido al bloqueo al recrecimiento de Yesa y de Biscarrués entre 2004 y 2011, además de a la no aprobación de los planes de cuencas. Pero además, durante su intervención, el ministro aludió a a "las desaladoras prometidas" por el anterior Gobierno a las comunidades levantinas como compensación al trasvase del Ebro. "Ahora no estaríamos sufriendo las consecuencias que ha sufrido la provincia de Zaragoza", afirmó tras enumerar diferentes cuestiones del Ejecutivo anterior.


Tras estas declaraciones, Becana solicitó al ministro que concretase a qué se refería. "No quisiera ni como aragonés ni como ribereño que esa alusión a las desaladoras del Levante estuvieran relacionadas con esa teoría que se ha puesto en circulación por parte de algunos miembros de su partido de que con el trasvase del Ebro se hubieran podido evitar las inundaciones en la ribera", expuso ante el pleno del Senado."Yo no he hecho esa relación"


La respuesta del ministro fue bastante rápida. "Le contesto con un adagio latino: ‘Excusatio non petita, accusatio manifesta’; yo no he hecho esa relación, si la hace usted será que tiene mala conciencia", le respondió.


Antes de este cruce de acusaciones, el socialista Becana solicitó al Gobierno "la puesta inmediata" de un plan que garantice el cobro rápido de indemnizaciones y de "un programa de préstamos del ICO con interés subvencionado". Becana se quejó de que hasta cinco peritos tengan que valorar un mismo daño y que, además, no se pongan de acuerdo.


Por su parte, el ministro del Interior resaltó que "la respuesta del Gobierno ha sido rápida, ágil y coordinada", recordó que habrá más dinero estatal cuando se finalice la valoración de daños e insistió en que han actuado "con prontitud, como lo muestra la rápida aprobación del decreto de ayudas".