Médicos de la uci buscan por iniciativa propia un monitor para abrir el box cerrado desde marzo

Han solicitado a una casa comercial que les preste una máquina que sustituya a la averiada mientras llega la renovación del Servicio.

Médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) del hospital Obispo Polanco de Teruel buscan por su cuenta un monitor que permita reabrir el box que se cerró el pasado 4 de marzo por la avería de un aparato de este tipo, similar a un ordenador y cuya función es controlar las constantes vitales y otros parámetros de los pacientes en estado crítico.


Fuentes hospitalarias señalaron esta semana que algunos facultativos han contactado con una casa comercial con el objetivo de que esta les preste una máquina de forma provisional. La solicitud ha ido dirigida a una de las empresas que optaron al concurso convocado por el Gobierno aragonés para adjudicar la renovación completa del sistema de monitorización de la uci de Teruel, que aún no se ha resuelto de forma definitiva.


Las mismas fuentes destacaron que el aparato es necesario para poder contar en la uci con todas las camas que existen, seis en total. Desde principios del pasado mes de marzo, solo hay cinco operativas y, de estas, una funciona gracias a que otra casa comercial ya prestó un monitor, pues el que había –con más de 14 años de antigüedad, al igual que el resto–, se averiaba constantemente.La Unidad, llena

Las cinco camas que funcionan en la uci están ocupadas todos los días, según fuentes del hospital, las cuales relataron ayer que durante la pasada Semana Santa hubo que adoptar algunas medidas excepcionales como solución al aumento de la demanda que se registró.


Algunas de estas medidas fueron agilizar las altas médicas de los pacientes ingresados en la uci para dejar camas libres, mantener en Urgencias durante unas horas de más a los enfermos o ingresarlos en planta, si bien con un control más exhaustivo por parte del personal médico especializado.


Estas fuentes hospitalarias señalaron que el problema de la falta de boxes en la uci no es reciente e indicaron que, en ocasiones, ha habido que desprogramar intervenciones quirúrgicas que, previsiblemente, requieren de cuidados intensivos a la espera de que haya una plaza libre.


"Se está supliendo la falta de medios con esfuerzo y coordinación por parte de todos los profesionales sanitarios del Obispo Polanco", manifestó ayer un facultativo de este hospital que prefirió no revelar su nombre.


La DGA tenía previsto renovar el sistema de monitorización de la uci durante la pasada Semana Santa, aprovechando la menor demanda de cirugía programada que se registra en épocas vacacionales, pero la actuación se ha pospuesto sin fecha. Desde el Gobierno aragonés no pudieron responder ayer acerca de cúando se hará realidad el proyecto de sustitución de los viejos monitores de la Uci del Obispo Polanco, si bien anunciaron que hoy mismo dispondrían de todos los datos.


El futuro hospital de Teruel, cuyas obras de movimiento de tierras ya han comenzado en la zona de El Planizar, contempla una uci con 10 plazas, lo que aliviará la presión asistencial que experimenta este Servicio.