Los geólogos reclaman datos sobre las minas de potasa

Óscar Pueyo, doctor en Geología, advirtió de los problemas que estos proyectos han provocado en zonas como La Sierra del Perdón (Navarra).

"Más información" sobre los proyectos de explotación de minas de potasa en Aragón y "una valoración seria" de los problemas que han surgido en otros planes similares son algunas de las medidas que los geólogos de la Universidad de Zaragoza reclamaron a las instituciones en una charla celebrada ayer en el campus bajo el título ‘Las potasas de los Pintanos. ¿Oportunidad de desarrollo para el norte olvidado?’.


Óscar Pueyo, doctor en Geología, advirtió de los problemas que estos proyectos han provocado en zonas como La Sierra del Perdón (Navarra). Allí, "las galerías mineras terminaron comunicándose con el acuífero del río y se generaron colapsos en las mismas. Eso provocó las numerosas simas y dolinas que están ahora en la superficie", apuntó el geólogo. Por ello, reclamó a las intituciones aragonesas que tengan en cuenta los efectos que puede causar la explotación de una mina de potasa a la hora de abordar los dos proyectos se están estudiando en distintos puntos de las Cinco Villas. Asimismo, criticó la "falta de información" por parte de las autoridades sobre estos planes.